Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 12:35 am
DE BAJO PERFIL, JOSE GIL CARO, ASUME LIDERAZGO DE CARTEL DE CABORCA

DE BAJO PERFIL, JOSE GIL CARO, ASUME LIDERAZGO DE CARTEL DE CABORCA

Compartir

Tras la captura del capo del narcotráfico “Rafael Caro Quintero” hay un sucesor natural de su imperio y del cual muy poco se a hablado y hasta el día de hoy es muy poca la información que se tiene sobre su paradero.
Se trata de José Gil Caro Quintero, es apodado como “Don José” “El Pelo Chino” o “Jogil”.
José Gil es primo hermano de Rafael Caro Quintero, a diferencia de otros narcotraficantes “El Pelo Chino” a optado por manejarse con un bajo perfil, para así mantenerse alejado de la mira de las autoridades.

Desde la captura de su primo Rafael, José Gil tomo el control total de las operaciones del “Cartel de Caborca”.

“El Pelo Chino o Jogil” además de operar en los municipios de Caborca, Guaymas y Empalme, Sonora. Mantiene operaciones en el sur del País, se a detectado su presencia principalmente en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México.
Hay reportes de inteligencia militar que indican que este traficante también opera en Ecuador, Bolivia, Colombia, Belice, Guatemala y Costa Rica, Panamá, Venezuela y Nicaragua.
En estos países ha logrado reclutar líderes sociales, políticos locales y estatales, quienes le han servido de enlace con miembros de alto rango del ejército, a quienes a logrado corromper, para así consolidar y fortalecer la red de narcotráfico que dirige.

Por investigaciones de la DEA se establece que la ola de violencia que se vive en el estado de Quintana Roo se le atribuye a “José Gil”, este estado también se a convertido en el lugar favorito para realizar narco-aterrizajes, se a detectado que funcionarios de Aeronáutica Civil, la policía estatal y SEMAR se encuentran en su nómina, estás corporaciones en este año solo han logrado el decomiso de 8 narco-avionetas, algunas de ellas vacías, otras solo con bidones de combustible y sospechosamente se tiene el reporte de otras más que han logrado evadir su captura, después de realizar una descarga de droga.
Debido a lo antes mencionado, la estrategia de seguridad de la actual administración se encuentra en un aprieto, pues aunado al alza de la violencia , el llamado “Sellamiento de la Frontera Sur” no a dado resultados esperados y las avionetas de “José Gil” siguen entrando y descargando Cocaína en el estado de Quintana Roo.

Toda esta información fue obtenida gracias a las declaraciones del líder de los “Guerreros Unidos”, Edgar Pineda Celis de apodo “El Chato” y con quién “Don José” mantenía una alianza desde el año 2016.

Dado a que “El Chato” fue extraditado el 22 de Agosto del año 2021, acepto colaborar con el gobierno estadounidense y ofreció revelar información de “José Gil Caro Quintero” a cambio de reducir su condena.

Pero “Jogil” no solo mantiene alianza con los “Guerreros Unidos”, de igual manera por años a mantenido operaciones de la mano de los remanentes del cartel de los “Beltrán Leyva” especialmente con Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”.
“El Chapo Isidro” fue quien cobijo a Rafael Caro Quintero desde que salió del penal en el año 2013, y se mantuvo oculto en los municipios serranos de Sinaloa que controla hasta la reciente fecha de su recaptura.

Otro informes revelados pero en esta ocasión por los hackers del grupo llamado “Guacamaya Leaks”, refieren que el elemento de la SEMAR activo y de nombre Antonio Castro Valenzuela de apodo “El Rabano”, es quien es el principal enlace de “Caro Quintero” con la Secretaria de Marina Armada de México.
Por medio de este masculino, hace llegar sumas millonarias a miembros de alto rango de la dependencia a la que pertenece, esto debido a que la droga que llega vía aérea a Quintana Roo procedente de América del Sur, es transportada vía marítima al estado de Sonora, principalmente a los municipios costeros de Guaymas y Caborca, teniendo como último destino los Estados Unidos de América.

Related posts