Select your Top Menu from wp menus
19 de marzo de 2024 2:03 am
<strong>Dialogan Alejandro Armenta y embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, sobre temas de interés bilateral </strong>

Dialogan Alejandro Armenta y embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, sobre temas de interés bilateral 

Compartir
  • Hay municipios y estados en México con enorme influencia artística, cultural y arquitectónica francesa; Puebla es una de ellas, destaca el senador 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, recibió la visita del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reunión en la que coincidieron en fortalecer las relaciones de ambas naciones y favorecer el bienestar de las y los ciudadanos. 

El senador Armenta Mier subrayó que para el Senado es muy importante tener un encuentro con integrantes del gobierno francés, para poder compartir el interés de la administración actual en fortalecer las relaciones bilaterales. En ese sentido, destacó que somos naciones que comparten lazos de amistad muy profundos. 

Francia es uno de los principales socios comerciales en Europa y es un puente de comunicación, asentó el legislador, como nosotros también lo somos con nuestros socios comerciales en el T-MEC, con Estados Unidos y Canadá. 

Sin embargo, afirmó que los vínculos van más allá de las relaciones comerciales, pues hay toda una tradición cultural y un bagaje gastronómico. “Me atrevería a decir que hay una gran cantidad de municipios y de estados en México con una enorme influencia artística, cultural y arquitectónica francesa; Puebla es una de esas entidades, mi estado natal”. 

Puebla tiene un bagaje arquitectónico heredado de ese intercambio cultural con Francia, afirmó, por lo que invitó al embajador a realizar una visita a dicho estado. Nos gustaría que pudiera tener un encuentro con la academia, dijo, pues a los jóvenes universitarios les gustaría escuchar su perspectiva respecto a los propósitos del 2030. 

Además, reveló que ha dialogado con las cámaras de la industria de la construcción, de la transformación y del sector agropecuario; “para nosotros sería muy importante poder estrechar, acercar lazos de comunicación tanto con el sector empresarial del estado de Puebla”. 

“Ese hermanamiento que hay de muchas comunidades de origen francés en Puebla, es sin duda una enorme oportunidad de fortalecer estos vínculos culturales, económicos, comerciales y diplomáticos”. 

A su vez, el embajador de Francia aseguró que los valores que acercan a ambos países son la defensa de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género. Esos valores por los que luchamos juntos, asentó, son un excelente ejemplo de lo que hermana a México y Francia. 

Jean-Pierre Asvazadourian también destacó la labor de ambas naciones para promover en el mundo el multilateralismo, es decir, el diálogo entre las naciones; “tenemos una relación bilateral limpia e histórica”. 

Recordó que en México está la comunidad francesa más importante de América Latina, cuya llegada se remite a 1840. Por ello, enfatizó que nos unen lazos humanos e históricos, así como rasgos culturales que forman parte de nuestra identidad. 

El diplomático también habló sobre el pensamiento humanista que compartimos, así como los valores de igualdad y de fraternidad, lazos intelectuales que se plasmaron en la Revolución Francesa y en la Independencia de México. 

Asimismo, afirmó que es momento de colaborar en la implementación de políticas públicas, especialmente en materia de educación, pues es la mejor manera de lograr la inclusión social, por lo que debe ser asunto primordial para los gobiernos y parlamentos de ambos países.  

Finalmente, el senador Armenta Mier le obsequió al diplomático francés su libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México”, con el objetivo de que los buenos hábitos alimenticios se sigan fomentando en nuestras naciones. 

Related posts