Select your Top Menu from wp menus
18 de marzo de 2024 11:39 pm
CREA LA UNAM EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE GOBIERNO

CREA LA UNAM EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE GOBIERNO

Compartir
  • Promoverá la creación de un laboratorio de innovación pública para desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas a los problemas públicos y generar conocimiento

Por acuerdo del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, se creó el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), un nuevo organismo que tiene como objetivos contribuir a la formación teórico-práctica de quienes aspiran a participar en el ejercicio de gobierno y de quienes ya lo ejercen, así como promover la investigación multidisciplinaria que contribuya a una mejor comprensión y ejercicio de la función pública en sociedades complejas.

También pretende crear un espacio universitario que se sume a la divulgación del conocimiento y contribuya a promover el interés y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como la profesionalización y la dignificación de la práctica política bajo valores y principios democráticos.

Entre los argumentos para formar este nuevo organismo destaca que la misión de la UNAM es impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

El acuerdo, fundamentado en la Ley Orgánica y el Estatuto General de esta casa de estudios, precisa que el PUGOB tendrá entre sus funciones diseñar una oferta educativa teórica y práctica, apoyándose en las nuevas pedagogías y tecnologías, que favorezcan la participación de estudiantes, egresados universitarios y protagonistas del ámbito público provenientes de México y otros países; así como promover la creación de un laboratorio de innovación pública (UNICEF, 2020) con el fin de desarrollar, probar y evaluar soluciones efectivas a los problemas públicos y generar conocimiento.

Otras funciones serán impulsar el debate, el diálogo político y la difusión de resultados de la investigación, que contribuyan a la consolidación de una cultura política democrática; además de participar en la solución de los problemas que enfrentan los gobernantes y representantes políticos y sociales a través de programas especiales de capacitación y asesoría.

El PUGOB requerirá de la colaboración de distintas escuelas, facultades, centros e institutos de la UNAM, en torno a varios ejes transversales fundamentales de la teoría política, económica y social, así como de la práctica de gobierno, destaca el acuerdo.

El nuevo programa universitario contará con varias instancias organizativas y de operación:

Un Comité Directivo que está integrado por la persona titular de la Coordinación de Humanidades, quien fungirá como su Presidente; la persona titular de la Dirección del PUGOB, quien será nombrada y removida por el Rector; y las personas directivas de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Estudios Superiores de Acatlán y Filosofía y Letras.

El organismo contará también con un Comité Académico Asesor, integrado por miembros de la comunidad universitaria y externos de reconocido prestigio, nombrados y removidos por el Rector a propuesta de la persona titular de la Coordinación de Humanidades, que han creado conocimientos sobre política, gobierno, e innovación pública; así como reconocidos practicantes del ejercicio de la política y el gobierno.

El Comité Directivo promoverá las acciones del Programa; aprobará el programa anual de actividades y de investigación interdisciplinaria, y realizará su seguimiento y evaluación.

También promoverá la celebración de acuerdos y convenios de colaboración con Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, así como organismos nacionales e internacionales dedicados a los temas de política, gobierno, e innovación pública; cooperará en la gestión para la obtención de recursos adicionales para el Programa; conocerá, discutirá y, en su caso, aprobará el informe anual de actividades que le presente la Dirección del Programa, y funcionará en los términos establecidos en su Reglamento Interno.

En tanto, la persona titular de la Dirección del PUGOB elaborará el programa anual de trabajo y lo presentará para su aprobación al Comité Directivo; coordinará la ejecución y desarrollo del Programa; al final de cada año, presentará al Comité Directivo el informe de actividades y el Programa de Actividades para el año siguiente.

Además, establecerá vínculos con las entidades y dependencias de la Universidad que realizan actividades relacionadas con política, gobierno e innovación pública; ejecutará las políticas y acciones que hayan sido acordadas por el Comité Directivo del Programa; y promoverá aportaciones externas, a través de la Fundación UNAM, que contribuyan a la realización de eventos nacionales e internacionales.

El Comité Académico Asesor será un órgano de apoyo externo al Programa, se reunirá por lo menos una vez al año y tendrá como función asesorar tanto a la persona directora del Programa como a los responsables de los proyectos. Asimismo, actuará como comité editorial respecto a las publicaciones que realice el Programa.

La Coordinación de Humanidades contemplará en sus proyectos presupuestales los recursos económicos necesarios para apoyar el funcionamiento del PUGOB y vigilará su correcta administración.

En tanto, las entidades académicas de la UNAM que abordan los temas de política, gobierno, innovación pública y economía continuarán realizando sus actividades en cumplimiento de sus objetivos y funciones.

Related posts