Select your Top Menu from wp menus
1 de mayo de 2024 7:53 am
Culmina participación de la delegación mexicana en la 27 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático

Culmina participación de la delegación mexicana en la 27 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático

Compartir

La delegación de México que participó en la 27 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, presentó la actualización a su Contribución Nacionalmente Determinada, su Plan Nacional de Acción de Género y Cambio Climático, el Plan Sonora, y los resultados del Grupo de Trabajo de Electrificación del Transporte con el Gobierno de los Estados Unidos y la Universidad de California

El día de ayer concluyeron los trabajos de la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27 por sus siglas en inglés), celebrada en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 6 al 20 de noviembre, a la cual asistió la delegación mexicana, encabezada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado.

Con el lema “Juntos por la Implementación”, culminó el encuentro con un conjunto de acuerdos, entre los que sobresalen los relacionados a la creación de un fondo de ayuda para financiar las pérdidas y daños de países vulnerables afectados por el cambio climático; la operacionalización de la Red de Santiago, que permitirá la asistencia técnica a los países que ya sufrieron los efectos adversos al cambio climático; y la inclusión en las decisiones de una referencia al derecho a un ambiente limpio, sano y sustentable, impulsada por México.

Durante su participación, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que México acudía a esta Conferencia de las Partes para refrendar los compromisos del Acuerdo de París y asegurar que en su implementación, se reconozca el derecho a un medio ambiente limpio, sano y seguro.

Subrayó, además, el compromiso del Gobierno de México de contribuir a las reducciones globales de gases de efecto invernadero a través de la actualización de sus contribuciones no determinadas (NDC).

“México sabe que el desafío climático merece grandes acciones. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha resuelto ampliar aún más la meta no condicionada para pasar de 22 a 35% de reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Este incremento en la ambición climática, abundó, incluye la generación de 105 GW de energías limpias, duplicar la producción de este tipo de energías en México; la captura del 98% de emisiones de gas metano en los pozos petroleros; la expansión de dos millones de hectáreas de nuevas áreas naturales protegidas; a través del Programa Sembrando Vida, la reforestación de un millón y medio de hectáreas con más de 1,100 millones de árboles plantados; la construcción de plantas de hidrógeno; y la implementación de una ambiciosa estrategia de eficiencia energética, electromovilidad y electrificación del transporte” afirmó.

En electromovilidad, la subsecretaria Delgado y el Director General de Impulso Económico Global Iker Jiménez Martínez, junto con Isabel Studer Nogez Directora de la Alianza México de la Universidad de California, y Reed Schuler del equipo del Enviado Especial para el Cambio Climático del Gobierno de Estados Unidos, presentaron avances del Grupo de Trabajo para la Electrificación del Transporte (GTE).

Esta iniciativa coordinada por la cancillería contempla la elaboración de un diagnóstico y recomendaciones elaboradas por académicos, miembros del sector público y privado de nuestro país y de Estados Unidos, para identificar oportunidades para la industria automotriz en la transición al uso y manufactura de automóviles eléctricos desde sus distintas aristas.

En la presentación del Plan de Desarrollo para Sonora, por parte del canciller y Francisco Acuña, del Estado de Sonora, anunciado en conjunto con John Kerry, enviado para el Cambio Climático del Gobierno de los Estados Unidos. A través del Plan, el Gobierno de México desarrollará un ecosistema sostenible para la generación de energía eléctrica con plantas solares e impulsar la industria de litio para el sector automotriz.

La delegación mexicana encabezada por el canciller Ebrard, estuvo integrada por otros funcionarios de la cancillería, así como de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, legisladores, representantes de gobiernos locales, integrantes del sector privado, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por la cancillería mexicana.

Related posts