Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 12:41 am
Festival de los Maíces 2022: Ozolco busca preservar el maíz endémico

Festival de los Maíces 2022: Ozolco busca preservar el maíz endémico

Compartir

En San Mateo Ozolco se celebrará el Festival de los Maíces 2022 durante los días 29 y 30 de octubre, evento donde se pretende mostrar la importancia de conservar el maíz endémico, pues en esa localidad existen 15 variedades de este grano.

Leo Téllez, uno de los organizadores del evento, comentó que la comunidad de San Mateo Ozolco se encuentra en el municipio de Calpan, en medio de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; esta comunidad indígena se dedica principalmente al cultivo del maíz, pese a que muchos de sus compatriotas han tenido que emigrar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida.

Con el evento a realizarse durante los días 29 y 30 de octubre pretenden no solo preservar las variedades de maíz que hay en su localidad, sino también propiciar el “sueño mexicano” mediante el aprovechamiento de sus tierras.

Para el festival se han registrado hasta el momento 20 productores de la región que participarán en el evento, además de integrantes de las más de 3 mil familias que se dedican al cultivo de este grano, para los cuales el maíz no es solo alimento sino una parte vital de su cultura y su cosmovisión.

Entre las actividades a realizarse durante el evento habrá exposiciones sobre las variantes del maíz, talleres de tortillas y martajado, recorridos a través de los campos de cultivo, al igual que puestos de venta de productos a base de maíz como totopos, helados, tamales, galletas y mucho más.

Related posts