Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 12:38 am
URGE MONREAL A TRABAJAR UNA NUEVA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CIBERSEGIRIDAD

URGE MONREAL A TRABAJAR UNA NUEVA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CIBERSEGIRIDAD

Compartir

El reciente ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional, es una muestra de la urgente necesidad de que el país cuente con legislación especial en materia de ciberseguridad, aseguró Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, quien reconoció que la ciberdelincuencia ha avanzado en el uso indebido de tecnologías que rebasan las previsiones legislativas.
Al participara en la Tercera Reunión con Miembros de la Iniciativa Privada en la Rama de la Tecnología de la Mesa Permanente para Analizar el Marco Jurídico y las Propuestas Legislativas en materia de Ciberseguridad, Ricardo Monreal señaló que a pesar de que nuestro país cuenta con un marco legal vinculado a la seguridad informática, los delincuentes logran acceder y encontrar nuevas rutas criminales, que son cada día más complejas.
Por ello, se pronunció por renovar el marco jurídico en la materia que no sólo tipifique las conductas delictivas que se dan en el ciberespacio; sino que a su vez aporten herramientas de investigación de los delitos que sean útiles a las autoridades investigadoras en consonancia con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La legislación debe tener un alcance nacional que otorgue responsabilidades a los distintos órdenes de Gobierno. Se requiere una normatividad reglamentaria del párrafo tercero del 6º de la Constitución. Se requiere una ley de aplicación general que prevea normas de avanzada para proteger la actividad digital e informática de las instituciones del Estado mexicano; el intercambio de información y las relaciones comerciales y sociales de las personas.
“Es impostergable llevar a cabo acciones legislativas encaminadas a mejorar, incrementar y proteger el uso de las herramientas tecnológicas para que se garantice el acceso de forma confiable, segura y oportuna. Por eso es necesario este marco jurídico estructurado, que responda a las necesidades y requerimientos de seguridad indispensable en el uso de las tecnologías de la información”, señaló.
Agregó que la nueva legislación debe instaurar las bases para la integración y coordinación de las instituciones y las autoridades encargadas de preservar la ciberseguridad en sus respectivos ámbitos de competencia, así como tipificar los delitos en contra de la confidencialidad, integridad, disponibilidad de los datos y sistemas informáticos y, al mismo tiempo los relacionados al acceso ilícito de sistemas informáticos y reproducción ilegal de la información contenida en estos.
“La ley debe garantizar a la población y a las instituciones, tanto públicas como privadas, un acceso seguro a las tecnologías de la información y la comunicación. Por eso el Senado de la República desde octubre del 2020, llevó a cabo el Foro Ciberdelitos y Ciberseguridad de México, lugar en donde las y los especialistas, funcionarios y activistas; urgieron generar un marco jurídico apropiado para permitir hacer frente a estos ilícitos digitales”, afirmó.
Monreal Ávila destacó la importancia de renovar la ley pues no sólo la Secretaría de la Defensa Nacional ha sufrido ataques, también, recordó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Secretaría de Economía, Pemex, organizaciones públicas y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante esta situación Monreal Ávila adelantó que las cámaras de Senadores y de Diputados trabajarán en conferencia para aprobar con urgencia en este periodo ordinario de sesiones una Ley de Ciberseguridad que, se estructure de manera paralela a los esfuerzos que se realizan a nivel global a fin de afrontar eficazmente el combate a la ciberdelincuencia.

Related posts