Select your Top Menu from wp menus
Hasta 208 mmdp costará al país el subisidio a combustibles en caso de mantenerlo todo el 2023: IMCO

Hasta 208 mmdp costará al país el subisidio a combustibles en caso de mantenerlo todo el 2023: IMCO

Compartir

El subsidio a las gasolinas y diesel que aplica el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un costo de hasta 208 mil millones de pesos en el 2023 en caso de que lo mantenga durante todo el año, lo que equivale al presupuesto total que se fijó para la Secretaria de Salud de 209 mil l 600 millones de pesos.

Así lo advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y alertó que la implementación de estímulos de esta naturaleza ha tenido y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el 2023 , un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza sobre todo de salud, educación y combate a la pobreza e incluso seguridad.

En términos de su costo de oportunidad, las potenciales pérdidas fiscales proyectadas equivalen a un monto similar al presupuestado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para la Secretaría de Salud (209.6 mmdp) o más del doble del proyecto de presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (99.0 mmdp), agregó

El IMCO recordó que en el paquete anti inflacionario que anunció el gobierno federal en días pasados, se informó que mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al diésel y las gasolinas de bajo –Magna– y alto octanaje –Premium– hasta febrero de 2023.

En ese sentido , el IMCO detalla que en 2023 el Gobierno Federal dejará de recaudar entre 71.9 mmdp y 208.6 mmdp de IEPS a los combustibles de acuerdo con tres escenarios elaborados a partir de los pronósticos de precios de los Criterios Generales de Política Económica.

Escenario

Estos toman como base un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo durante 2023 de 68.7 dólares por barril (USD/b), el cual corresponde al precio estimado por la SHCP en 2023.

De acuerdo con este análisis, se estima que se dejarían de recaudar 71.9 mmdp en el escenario bajo, 140.2 mmdp en el medio y 208.6 mmdp en el alto. Este cálculo corresponde únicamente al costo fiscal bruto para el Gobierno

El IMCO recordó que en marzo de este año, estimó que el costo de la política de estímulos ordinarios y complementarios a los combustibles para 2022, sería de entre 124.3 mil millones de pesos (mmdp) y 452.6 mmdp.

Related posts