Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:53 am
Frente Frío 2: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas e intensas granizadas

Frente Frío 2: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, descargas eléctricas e intensas granizadas

Compartir

Para esta noche de jueves y madrugada de mañana, viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]), descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, además de rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en las entidades indicadas.

Lo anterior, debido al sistema frontal número 2 extendido como estacionario sobre el norte de México, en interacción con un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, ocasionadas por canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el noreste, centro y sureste del país, y uno más frente a la costa oriental de la Península de Yucatán, asociados al ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como valores de 30 y 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo. Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán ocasionadas por el sistema frontal número 2 con características de estacionario sobre el norte de México, un centro de baja presión sobre el noroeste del país y canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Related posts