Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 9:47 am
El futuro de los estados está en proyectos de inversión: Diego Sinhue

El futuro de los estados está en proyectos de inversión: Diego Sinhue

Compartir

León, Gto. 06 de octubre de 2022.- “En los próximos años los gobiernos van a tener una crisis financiera que van a poner en riesgo la estabilidad de los estados, o pensamos fuera de la caja o vamos a empezar a sufrir las crisis financieras”.

Así lo expuso el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el panel “Infraestructura desde la Visión Estatal”, donde compartió opinión con sus homólogos de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En el segundo día de actividades de la Reunión Anual de Industriales (RAI), Rodríguez Vallejo expuso la visión de su gobierno a partir de una infraestructura estatal que reditúe en economía para solventar necesidades públicas.

“Estamos en un buen momento para reflexionar el futuro de las finanzas de los gobiernos, el 2030 es la fecha límite y tenemos pocos años para prepararnos.

“Guanajuato ya está dando los pasos con Innovación y planeación, con un modelo de gobernanza donde los fondos de pensiones generan negocios con los particulares y se genera riqueza privada y pública”, dijo el Gobernador.

Guanajuato se basa, agregó, en modelos de negocios como en Singapur, donde la infraestructura estatal genera propias, por eso Guanajuato realiza proyectos que impulsan la economía estatal a partir de inversiones que le generan ingresos, como la autopista Guanajuato-Silao y una arrendadora de vehículos y maquinaria, y a mediano plazo, la autopista Silao-San Miguel de Allende, por ejemplo.

Explicó que para financiar estos proyectos Guanajuato desarrolla finanzas sanas, pues se cuenta con un presupuesto que oscila los 97 mil millones de pesos; se tiene una deuda de 10 mil millones y un fondo de pensiones de más de 30 mil millones de pesos, de los cuales, 16 mil millones están invertidos en instrumentos financieros que provocan un respaldo de pensiones estatales hasta el 2082.

“Con el fondo de pensiones estamos generando fondos de infraestructura en un modelo público y creamos una arrendadora de vehículos y de maquinaria para manufactura, con dinero de los pensionados con un proyecto de 500 millones de pesos”, dijo.

Esta arrendadora permite que el gobierno haga negocios; se vigila a conciencia el manejo de la misma para erradicar la corrupción y sea la transparencia lo que caracterice esta práctica de inversión, agregó.

Estas bondades cuadyuvan a posicionar a Guanajuato como líder en el desarrollo económico regional con la generación de un Producto Interno Bruto superior a los 44 mil millones de dólares; es el sexto estado exportador de México por más de 27 mil millones de dólares al año y es líder regional en atracción de inversiones.

El Gobernador mencionó que el ecosistema favorable para la inversión se logra a partir de la infraestructura carretera, ferroviaria y aérea, que permite a Guanajuato ser el estado con la mejor conectividad de México.

Los Gobernadores de Nuevo León y Yucatán coincidieron en que la clave del desarrollo es el trabajo en equipo entre gobiernos y sociedad.

En el caso de Nuevo León, Samuel García refirió diversos temas, “decidimos implementar obras en el Plan Muevoleón”, que obedece a la movilidad de la población, con 100 mil millones de pesos, donde citó obras de gran formato para el transporte público y expuso la construcción de tres carreteras en la periferia de Monterrey, como un libramiento, para evitar la zona metropolitana y enfilarse a los Estados Unidos y a estados vecinos.

Dijo que el desarrollo de Nuevo León no se detendrá, y en ese sentido, hay también importantes obras hidráulicas.

“El plan es hacer en Nuevo León en 5 años, más de lo que se hizo en 30 años. Este año sentamos bases para que los siguientes cinco inicien las licitaciones y continuar el plan”, dijo.

En seguridad, dijo que en Nuevo León se le apuesta a la ‘Fuerza Civil’, y se destinan amplios presupuestos en infraestructura y capacitación para tener una mejor policía y que gocen de buen sueldo y oportunidades para sus familias, “estamos tratando de darles todos para cuidar a quienes nos cuidan”, dijo el Samuel García.

En su intervención, Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán, dijo que la honestidad es pieza clave para lograr la confianza de la ciudadanía y que repercuta en una mejor gobernanza.

Destacó que una muestra de la honestidad está la labor de la policía estatal que coadyuvaron a posicionar a Mérida como la entidad más segura del País en 2021 y lo que va de 2022.

“Si eres honesto y haces bien tu chamba tendrás la posibilidad de hacer una mejor vida”, dijo el Gobernador.

Explicó los planes de desarrollo en Yucatán donde la infraestructura turística, comercial, carretera y de movilidad, serán pieza clave para el futuro de este estado.

Como moderadores del panel estuvieron José Abugaber Andonie y Eduardo Ramírez Leal Presidente Nacional y Tesorero de la CONCAMIN.

Clausura Gobernador RAI 2022

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2022, dijo que el sector industrial es un gran aliado para el desarrollo de Guanajuato.

Resaltó que en esta edición, los industriales tuvieron días intensos de trabajo, de compartir ideas y experiencias, de reflexión sobre los escenarios presentes y futuros que tiene el sector industrial mexicano.

Dichas experiencias, enriquecieron la visión para afrontar los retos del panorama nacional y del mundo, agregó.

Reiteró en reconocer al Consejo Directivo de la CONCAMIN, encabezado por José Abugaber, por la organización de esta Reunión Anual de Industriales, que ha cumplido cabalmente sus objetivos.

Los esperamos el próximo año, me voy muy contento de que México tiene un gran futuro, que tenemos un gran potencial a través de la RAI, larga vida a los industriales de este país, puntualizó el Gobernador.

Related posts