Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 1:02 pm
#SóloDigoLoQueVeo: Jaloneos del poder

#SóloDigoLoQueVeo: Jaloneos del poder

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Mientras que la minuta en materia de las Fuerzas Armadas y Seguridad Pública va y viene con cambios, borrones y tachones, nuestra clase política sigue entre discusiones y encerronas para poder lograr un acuerdo que, finalmente, le dé un marco jurídico de actuación al Ejército y la Marina, en tareas de la seguridad civil. 

Vale la pena recordar que el 14 de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que amplía, de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; mismo que ‘topó con pared’ en la sede de Reforma e Insurgentes, ante el que algunos llaman el ‘cinturón de hierro’ de la Cámara de Senadores.

Desde entonces, todos los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios aseguran estar en la búsqueda de coincidencias que permitan avanzar en el proceso legislativo que esto conlleva. 

Sin embargo, y a pesar de que el presidente López Obrado ha insistido en que “esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad”, se siguen buscando los consensos al interior del Poder Legislativo. 

Al respecto, menos de 20 días después, el titular del Ejecutivo Federal tendió la idea de que lo mejor sería “hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información”. Esto, cuando se dio cuenta de que no pasaría como se tenía previsto desde un inicio. 

Actualmente, el dictamen expone que las propuestas de modificación tienen como idea de partida instrumentar un control parlamentario y público en la ejecución de lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de referencia, dar tiempo a su implementación y respetar los derechos humanos.

El asunto está en que del lado –de lo que queda– de la oposición, quieren una reformulación de la estrategia, con un mando civil, y que dé certeza jurídica a las y los elementos que integran los cuerpos de defensa, para que pueda, al menos, repeler una agresión, sin ser sometidos, por ejemplo.

Mientras todo esto sucede, hoy (03/10/22) se reunirán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, a las 17:00 horas, a fin de analizar si ya se pueden poner de acuerdo, y en caso dado, la subirá a pleno el martes (04/10/22); y entre tanto, no podemos descartar que el proyecto sea devuelto a la Cámara de Diputados, para realizar los ajustes necesarios. 

Dijo Willy Brandt que “permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

AMÉRICO: En paralelo a lo anterior, el tema del hoy gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, de Morena, incendió los escaños del recinto, cuando se discutía si podía, o no, ejercer como legislador, una vez electo como titular del Ejecutivo Estatal. A pesar de los debates, lo cierto es que la inmunidad procesar protege a quien ocupa el cargo en funciones, tal como lo que sucedió en 2018, por ejemplo, con el ahora gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa; y aún mucho más allá: Villarreal ya es gobernador en funciones // GASOLINAS: Aunque “ya no hay gasolinazos”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo nuevamente el estímulo del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna y premium, por lo que del 1º  al 6 de octubre, la gasolina magna tendrá una disminución del estímulo fiscal, al pasar del 75.66 por ciento, al  72.82 por ciento, mientras que la gasolina premium reduce el incentivo del 57.73 por ciento, al 53.72 por ciento. Sólo el diésel mantiene un 100 por ciento de reducción al IEPS. //CIBERSEGURIDAD: Luego de que se diera a conocer el hackeo masivo a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunció que, próximamente, se votarán diversas iniciativas en esta materia, para que México no sea vulnerable a los grupos de presión y el crimen transnacional. Asimismo, adelantó que en el Senado se va a revisar todo el aspecto de ciberseguridad, cuyas iniciativas, dijo, ya están listas para aprobarse. //ANDARES: La tarde de este domingo se registró un tiroteo en uno de los centros comerciales más importantes del área metropolitana de Zapopan, Jalisco, donde gobiernan los emecistas Juan José Frangie, como alcalde, y Enrique Alfaro, como gobernador, respectivamente. Hasta ahora, el saldo oficial es de una persona fallecida y al menos seis heridos, dos de los cuales serían puestos a disposición del Ministerio Público, según informó –dos horas después– el gobernador de la entidad. 

P.D: Termina lo que empiezas

Related posts