Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:51 pm
ATRACTIVA OFERTA EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAUNAM CON 500 ARTISTAS DEL MUNDO

ATRACTIVA OFERTA EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAUNAM CON 500 ARTISTAS DEL MUNDO

Compartir
  • Se llevará a cabo del 30 de septiembre al 16 de octubre
  • Tiene el objetivo de acercar a la juventud a la ópera, danza, música, teatro, literatura, cine, artes visuales y actividades académicas; serán actividades presenciales en 28 sedes

El próximo viernes 30 de septiembre iniciará la primera edición del Festival CulturaUNAM, con la meta de impulsar la reflexión sobre y desde la pospandemia e imaginar nuevas formas de vida, de organización política, económica y social, cada vez más incluyentes y equitativas.

Con la participación de más de 500 artistas nacionales e internacionales participantes en las más de 100 funciones y actividades presenciales a realizarse en 28 sedes, la innovadora programación propuesta para el festival principia un momento de celebración cultural en la que de nueva cuenta el público en general y la comunidad universitaria estarán frente a los artistas.

Tras dos años de confinamiento, las direcciones, instituciones, cátedras y secretarías de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) lograron conjuntar una serie de experiencias artísticas para que distintos públicos intervengan de manera colectiva e inmersiva.

Ópera, danza, música, teatro, literatura, cine, artes visuales y actividades académicas integran la oferta del festival que se extenderá hasta el 16 de octubre.

De ese modo, los contrastes y la presencia de lo heterogéneo de esta nueva idea de la Universidad Nacional se ejemplifican desde la apertura del festival, con el estreno mundial de una ópera en tres actos que indaga en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, para de ahí transitar a la intensidad de la rapera estadounidense Snow Tha Product y luego acudir a la renovada tradición de la música ucraniana, a cargo de la banda DakhaBrakha.

Seguirá la propuesta escénica del canadiense Wajdi Mouawad y, en un giro, escuchar los mambos de Pérez Prado, la música de John Zorn, la madurez del Taller Coreográfico de la UNAM, y continuar con la frescura de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) de esta casa de estudios.

La programación vasta y plural del Festival hace honor al esfuerzo que las creadoras y los creadores han realizado durante este periodo de crisis para no abandonar la escena a pesar de las dificultades y la precarización, y también es evidencia desde su diseño a partir de acciones derivadas de los resultados del estudio para salir de terapia intensiva con estrategias del sector cultural hacia el futuro, impulsadas por CulturaUNAM y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural en 2020, durante la fase más severa de la pandemia de la COVID-19.

La inauguración del encuentro tendrá lugar la noche del viernes 30 de septiembre en la sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario (CCU), con el estreno mundial de la ópera La sed de los cometas; Mónica Lavín escribió el libreto y la composición musical es autoría de Antonio Juan-Marcos. La dirección escénica está́ a cargo de Belén Aguilar, mientras que José́ Areán lo hará con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

Además se llevará a cabo el IX Festival de Poesía Las Lenguas de América, de Carlos Montemayor, y un homenaje a Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), con la presentación de una selección del repertorio creado por la maestra y que celebra los primeros 50 años de esa agrupación dancística.

Asimismo, a partir de la mirada de tres grandes exponentes de la dramaturgia, Mariana Hartasánchez, Verónica Musalem y David Gaitán, el público espectador será testigo y parte de un ejercicio catártico sobre la vida durante la pandemia y la pospandemia. Cuatro historias (Karaoke GodínObra póstuma, ¿Acaso amanece? y No partas con discreción) que fueron tejidas con experiencias y sentimientos que no les serán ajenas al público, integran esta gira de monólogos que se presentará en el CCU, las facultades de Estudios Superiores Zaragoza y Cuautitlán; las unidades León y Morelia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, y la Unidad de Extensión San Miguel de Allende.

El festival también continúa con la iniciativa Música Contra el Olvido, tres días de concierto en el estacionamiento 3 del CCU, que convoca a talentosos artistas de estilos musicales como rock, electrónica y hip hop, dirigido principalmente a públicos jóvenes. Contará con la colaboración de Hispana, Mint Field, Suadero Soundsystem, La Bruja de Texcoco, AAAA,  Lydia Lunch, Banda Donají, Niña Dioz, L’orchestra SoNiDeRa LOStheMáS, Snow Tha Product y mucho más.

Y con la finalidad de mostrar el talento musical de la comunidad universitaria, se abre un lugar para sumar las expresiones y dar cuenta de la diversidad de nuestra música y así acercar los oídos a nuevas propuestas y talentos, con la Guerra de bandas, que convoca a la comunidad estudiantil de los colegios de Ciencias y Humanidades.

El Festival CulturaUNAM será un espacio de encuentro entre los estudiantes de esta casa de estudios, la comunidad universitaria y el público de la Ciudad de México. Otras de sus sedes serán los recintos del CCU, el Museo del Chopo, la Casa del Lago, los cinco planteles del CCH, el Palacio de la Autonomía, el Centro Cultural Tlatelolco, Las Islas y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

La programación completa puede consultarse en http://festival.culturaunam.mx

Related posts