Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 11:35 am
AMLO da a conocer lo mismo pero con nombre de “ejercicio participativo”

AMLO da a conocer lo mismo pero con nombre de “ejercicio participativo”

Compartir

En una mañanera de dilucidar Si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato!, el presidente López Obrador aclaró que “no se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad, sí hay un procedimiento legal que puede llevarse a cabo en este caso, que es como una consulta, pero tiene otro nombre, no va ser vinculatorio, pero lo que importa es que se avance en la democracia participativa”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio a conocer el “ejercicio participativo” para saber si los mexicanos quieren que el Ejército siga apoyando en las tareas de seguridad pública en las calles.

El titular de la Segob informó que la encuesta cambió de “consulta” a “ejercicio participativo” para no atentar contra la Constitución, por lo que esta se llevará a cabo el domingo 23 de enero del próximo año.

López Hernández indicó que son tres las preguntas que tendrá la papeleta en el ejercicio de participación ciudadana, las cuales serán impresas en Talleres Gráficos de México

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

¿Cómo participar en el ejercicio ciudadano sobre seguridad pública?

El secretario de la Segob adelantó que en el ejercicio instalarán casi 69 mil casillas pidiendo la ayuda de los gobernadores y presidentes municipales. Explicó que los ciudadanos podrán participar a través de manera presencial en las casillas que llamaron “receptor de la opinión popular del ejercicio participativo” o de manera electrónica, sólo presentando su CURP. 

“El ejercicio participativo se llevará a cabo de las 8 a las 18 horas del domingo 22 de enero del 2023. Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía, se hará en un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos”, dijo. 

No es un ejercicio vinculativo, vinculatorio ni es una consulta popular, como tal porque somos respetuosos del ordenamiento jurídico y eso está perfectamente definido en la Constitución. Y en la eventualidad de que la minuta que ahora está en comisiones en el Senado no fuese aprobado se presentaría en los primeros días de febrero una nueva iniciativa para tomar en cuenta la opinan de los ciudadanos”, indicó. 

Los ciudadanos serán los encargados de vigilar y operar las casillas y realizará el cómputo de la misma, los cuales se enviarán a las oficinas de representación de la Secretaría de Gobernación en cada uno de los gobiernos estatales y de ahí se concentrarán en la Segob. 

“Posteriormente, la contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Segob y el Comité Ciudadano Nacional, y este Comité dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero del 2023”, expuso. 

La Segob pondrá a disposición en su página de internet una plataforma para la consulta, en la cual el ciudadano deberá registrar su CUPR, con la que podrán participar mexicanos desde el extranjero. 

“Para recabar la opinión electrónica el portal de la Secretaría de Gobernación estará habilitado desde el 16 hasta el 22 de enero”, explicó. 

El próximo 4 de octubre la Segob se reunirá con los gobernadores y la Jefa de gobierno de la Ciudad de México para invitarlos a que coadyuven con la consulta, y el 6 de octubre el encuentro será con los presidentes municipales con el mismo fin. 

“La jornada de promoción, de difusión de debate (de la consulta) dará inicio el día 10 de octubre en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir, invitar a la ciudadanía a que participe en la este ejercicio democrático y terminará esa jornada de difusión el 16 de enero del 2023”, explicó.

Related posts