Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:56 pm
Ian se convierte en Huracán y amenaza la región occidental de Cuba

Ian se convierte en Huracán y amenaza la región occidental de Cuba

Compartir

La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán en la madrugada de este lunes, lo que lo convierte en el cuarto de esta temporada ciclónica, formados durante el mes de septiembre.

El huracán amenaza a Cuba, pues se espera que al final de la mañana aumenten los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. 

Además se pueden producir gran cantidad de lluvias en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de este lunes.

Según el reporte del INSMET, a medida que el huracán Ian se acerca al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. 

Se espera que en la provincia de Pinar del Río, el huracán alcance fuerza en horas de la madrugada. En esa provincia y en la Isla de la Juventud, iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Según el último informe sobre el huracán Ian, alcanzaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.

A las cinco de la mañana su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

Related posts