Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:47 pm
Monreal refuta a Creel y niega intromisión de AMLO en el Senado

Monreal refuta a Creel y niega intromisión de AMLO en el Senado

Compartir

X.- Es trascendental lo que ambos apuntan en sus mensajes que aquí te presento.

x.- Palacio Nacional convertido en fortaleza inexpugnable para evitar lo dañen los   violentos “Ayotzinapos”.

Fuertes acusaciones hace el panista Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un video que difundió en las redes.

Considero que éste insólito y formal reclamo de Creel a AMLO fue por anunciar su ocurrencia de consultarle al pueblo “bueno y sabio” su opinión sobre la ampliación o no del plazo que vence en el 2024 hasta el 2028  para que las Fuerzas Armadas sigan en las calles en tareas de seguridad pública y además que la Guardia Nacional sea incorporada o no a la SEDENA.

Esto los legisladores de la oposición que quieren evitar la militarización del país, lo consideran violatorio a la Constitución y por eso fue que la Iniciativa la frenaron en el Pleno y regresó a Comisiones para hacerle adecuaciones.

Ellos exigen que la Guardia Nacional debe estar legalmente integrada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tener mando civil, no militar, pero además también exigen se le entreguen los necesarios apoyos de todo tipo a las corporaciones policíacas estatales y municipales para hacerlas más eficaces en la protección y defensa de la ciudadanía.

Tales adecuaciones se están afinando por lo que se presume que en ésta misma semana pudiera volverse a presentar La Minuta en el Pleno y es probable que la aprueben las dos terceras partes de los Senadores que se requieren para la reforma constitucional.

Pero volviendo al crítico mensaje de Santiago Creel al presidente López Obrador, le soltó que su consulta popular para opinar sobre el caso de la presencia militar en las calles y de la incorporación de la GN a la SEDENA,  era una intromisión indebida pues con eso busca presionar a los legisladores en el proceso del sensible tema que, te reitero, puede resolverse en el Senado en esta semana.

Contundente, Creel le dijo también a López Obrador que el Congreso de la Unión se ha erigido como el Constituyente Permanente que es la máxima autoridad del Estado Mexicano, y es el representante directo de la sociedad elegido por 48 millones de votos, por lo cual se deben respetar las votaciones y decisiones que se tomen y le soltó: “respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos” y además le agregó que la Constitución no puede modificarse mediante un sondeo de opinión pública, pues eso corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión (Constituyente Permanente) y que nadie puede estar arriba de él.

Creel le pidió al presidente López Obrador evitar la confrontación de dos Poderes, -Ejecutivo y Legislativo- que la facultades  y que las responsabilidades de cada uno se respeten de acuerdo con lo que dice la Constitución y lo convocó a buscar la colaboración recíproca mediante el diálogo democrático, a que respete la pluralidad de opiniones críticas, diversas, y sobre todo a que se respeten las decisiones que se adopten por cada una de las Cámaras en este proceso constitucional.

“Eso –le enfatizó- es lo que realmente fortalece a nuestra democracia. La violencia que hoy impera en el país –señor presidente- es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y que más dolor produce dolor entre ellas. Su solución requiere que todos nosotros nos involucremos y que nuestras competencias se respeten”.

“No caigamos en falsos debates, nadie quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, máxime que sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior. Por ese motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y además coadyuvar con la Guardia Nacional estrictamente en los términos que marca la Constitución”.

“Evitemos la confrontación. Trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y  oportunidades. Unámonos por un México justo de bienestar para todos los mexicanos.

Señor presidente: La Patria es Primero”.

(Aquí está el video con el mensaje de Santiago Creel).

Related posts