Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:18 am
Este martes arrancan comparecencias en el Senado; el primero es Adán Augusto López, para informar de la política interna

Este martes arrancan comparecencias en el Senado; el primero es Adán Augusto López, para informar de la política interna

Compartir

Este martes, 27 de septiembre, inician en el Senado de la República las comparecencias de titulares del gabinete , Con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el calendario, comparecerán ante el Pleno de la Cámara de Senadores el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 27 de septiembre; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el 28 de septiembre; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el 5 de octubre.

Para el 19 de octubre, comparecerán los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, lo hará el 25 de octubre.

La comparecencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, que se tenía prevista para el 27 de septiembre, será reagendada.

En cada una de las comparecencias que se desarrollen en el Pleno del Senado habrá una intervención inicial de las y los servidores públicos hasta por 20 minutos; seguida de una primera ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, por cinco minutos y en el siguiente orden: Grupo Plural, PRD, Encuentro Social, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

Para dar respuesta, el o la compareciente tendrá una sola intervención y al concluir, se procederá a una segunda ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios, seguida por la respuesta del funcionario en una sola participación.

Al finalizar las preguntas, por parte de los Grupos Parlamentarios, la o el compareciente realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención; al concluir esta respuesta, se procederá a una segunda ronda de preguntas y respuestas.

Además, el Senado definió el calendario para las comparecencias de funcionarios públicos ante comisiones, que estarán normadas por la Junta Directiva de la Comisión correspondiente.

El 20 de octubre asistirá Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; el 3 de noviembre se prevé la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, ante la Comisión de Salud.

Los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Zoé Robledo Aburto y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente, comparecerán ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social, el próximo 9 de noviembre.

Para el 17 de noviembre, toca el turno a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, ante la Comisión de Educación.

Las secretarias de Energía, Rocío Nahle García; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comparecerán ante las comisiones respectivas, en fechas por definir.

Related posts