Select your Top Menu from wp menus
Beatriz Paredes será la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL en Brasil, anuncia Alejandro Moreno

Beatriz Paredes será la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL en Brasil, anuncia Alejandro Moreno

Compartir

En Brasil son miembros de la COPPPAL, el PT que lleva como candidato a Inacio Lula da Silva y el PDT que tiene como candidato a Ciro Gómes.

La MOE verificará que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

Ciudad de México, 26 de Septiembre de 2022.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, informó que la senadora del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, será la Jefa de Misión de Observación Electoral (MOE) que la COPPPAL enviará a Colombia para la elección presidencial de este domingo 2 de octubre.

El líder de los partidos progresistas de América Latina y el Caribe dijo que la senadora Paredes Rangel coordinará al equipo del Observatorio Electoral de la COPPPAL invitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que es el órgano más alto de la justicia electoral, el cual desempeña un papel fundamental en la construcción y el ejercicio de la democracia brasileña. Además de la función jurisdiccional y su competencia de investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos, esta instancia desempeña una importante función administrativa, asumiendo la administración ejecutiva, operativa y normativa del proceso electoral.

El Tribunal opera también de manera conjunta con los Tribunales Regionales Electorales (TRE), que son directamente responsables de la administración del proceso electoral en los Estados y Municipios brasileños.

Moreno Cárdenas dijo que la Misión de Observación Electoral (MOE), a cargo de la Senadora Paredes tiene la responsabilidad de observar y verificar que el proceso electoral cumpla con los principios rectores de certeza legalidad , independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad.

El también presidente del Partido Revolucionario Institucional de México, dijo que Beatriz Paredes es una mujer que se ha significado por su lucha en favor de la democracia en América Latina y el Caribe, además es una profunda conocedora de Brasil, por lo que los 69 partidos políticos de 30 países del continente tienen plena confianza en el papel que desarrollará la senadora Paredes en Brasil.

“Estoy convencido que Beatriz va a desempeñar esta responsabilidad con eficacia, objetividad y neutralidad”, manifestó Moreno Cárdenas.

Informó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la organización ha sido acreditada de manera oficial ante el órgano electoral brasileño, para dar testimonio del transcurrir de este proceso electoral donde se elegirá en una primera vuelta al próximo presidente de la hermana República de Brasil.

Destacó también el papel que viene desempeñando el Observatorio Electoral de la COPPPAL, a cargo de la doctora Dolores Gandulfo del Partido Justicialista de Argentina, quien con su equipo brindará todo el apoyo técnico y logístico para el éxito de la misión. «Dolores es una mujer de talento, comprometida con el fortalecimiento de la democracia en nuestra región», indicó.

El dirigente de la COPPPAL hizo énfasis en la gran participación que llevan a cabo en la organización, mujeres líderes de partidos progresistas en América Latina y el Caribe, que con su talento, esfuerzo, dedicación y un gran compromiso, presiden en diferentes países misiones de gran trascendencia en materia de democracia, seguridad, derechos humanos, medio ambiente, mediaciones para la paz, el desarme y en materia de integración.

Por ello, informó que también asiste la diputada Sofía Carvajal, secretaria ejecutiva de la organización, quién estará a cargo de la comunicación con los partidos brasileños hermanos como el PT y PDT, a cuyos candidatos presidenciales, Luiz Inacio Lula da Silva y Ciro Gómez deseo el mayor de los éxitos.

El Presidente de la COPPPAL hizo un llamado a la civilidad y a la participación, en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica durante la jornada electoral de este domingo 2 de octubre

En Brasil son miembros de la COPPPAL, el Partido de los Trabajadores (PT) que lleva como candidato a Luiz Inácio Lula Da Silva y el Partido Democrático Laborista (PDT) que tiene como candidato a Ciro Gómes.

La COPPPAL, fundada el 12 de octubre en Oaxaca, México, es el más importante foro de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe.

Related posts