Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:01 am
DE: Consulta

DE: Consulta

Compartir

Por Alejandro Villegas…
La Consulta planteada por el ciudadano presidente en torno a la presencia de las fuerzas armadas en las calles, para realizar labores de seguridad pública, pone de manifiesto de nueva cuenta la estrategia de la 4T de sacarle la vuelta a la ley.
Como lo anticipó, busca la forma de que el ejercicio de consulta ciudadana sea realizado por la Secretaría de Gobernación, e incluso adelantó las eventuales preguntas, así como la mecánica a seguir.
Y con ello, llamó la atención de la colectividad, al aglutinar en su contra la opinión de representantes de la oposición y especialistas en derecho.
Sin duda, se realice o no, lo cierto es que el ciudadano presidente busca ejercer una presión innecesaria sobre los senadores, para lograr la imposición de su criterio.
De ahí que incluso comprometa al ciudadano secretario de Gobernación a presentar un proyecto previo y general, de una consulta que tendrá otro nombre, en aras de no violar la ley.
Pretende olvidar que, como representantes populares, los legisladores en su momento realizaron un parlamento abierto y foros sobre el tema, por lo que el tema de fondo está más que discutido.
A la par de que más allá de una percepción general sobre las fuerzas armadas, lo que percibe la colectividad es un clima de inseguridad, que es lo que debiera conocerse en un sondeo general.
Lo importante debiera ser si las y los ciudadanos perciben un clima de seguridad pública adecuado o no, aunado a los logros de las fuerzas armadas en materia de seguridad.
En realidad, lo que se busca es someter a los legisladores de la oposición y de manera paralela evidenciar que existe un movimiento que se opone a la 4T, en general y al ciudadano presidente en particular.
El anuncio de la pretendida consulta juega una suerte de presión aviesa sobre la oposición, a la par de una justificación útil al momento de enfrentar los resultados en materia de seguridad.
Pero lo más importante, un nuevo intento de sacarle la vuelta con recursos nominativos a la ley, como la ha hecho Morena desde su inicio, como lo hace al denominar como promotores de la democracia a quienes en realidad serán sus candidatos a las gubernaturas.
A este paso, el ciudadano presidente no duda en promover una prolongación de mandato, que le permita permanecer en la presidencia, para no recurrir al vocablo de reelección.
Tamaulipas
Todo indica que el Tribunal Electoral avalará el resultado de la elección en Tamaulipas, con lo que culminarán las especulaciones y el futuro del hasta hoy mandatario estatal parece más que echada.

Related posts