Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:14 pm
CON DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, CIUDADANÍA PUEDE EVIDENCIAR MALAS PRÁCTICAS EN EL SERVICIO PÚBLICO: PERIODISTAS

CON DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, CIUDADANÍA PUEDE EVIDENCIAR MALAS PRÁCTICAS EN EL SERVICIO PÚBLICO: PERIODISTAS

Compartir

·       En el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2022, se presentó la obra “Periodismo de Investigación en el Ámbito Local”, editada por el INAI

·       El libro contiene seis historias de periodistas que se dedicaron a investigar sucesos que ocurrieron en sus entidades federativas, con base en el acceso a la información: Norma Julieta del Río Venegas

A partir del ejercicio del derecho de acceso a la información, la ciudadanía puede evidenciar malas prácticas en el servicio público y la realidad que se quiere ocultar, coincidieron periodistas, en Coahuila, al presentar la obra “Periodismo de Investigación en el Ámbito Local”, editada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2022, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Presidenta del Comité Editorial del INAI, sostuvo que es labor de los organismos garantes de transparencia difundir la utilidad social del derecho de acceso a la información, tal como lo refleja esta obra, coordinada por la periodista Sandra Romandía.

“Es un libro que contiene seis historias de seis periodistas que se dedicaron a investigar sucesos que ocurrieron en sus entidades federativas, con base en el acceso a la información: solicitando datos, cotejando y preguntado; de verdad, son historias muy interesantes”, subrayó.

Consulta el video #INAIalMomento

A su vez, la periodista y Coordinadora de la obra, Sandra Romandía, señaló que el libro narra lo que hay detrás de investigaciones periodísticas que generaron cambios y abrieron la conciencia de la audiencia, con el acceso a la información pública como herramienta para tomar mejores decisiones, dilucidando la realidad que se quiere ocultar, con el propósito de avanzar hacia una mejor democracia y mayor bienestar.

“Hay una luz de esperanza en seguir haciendo buen periodismo, en que desde la ciudadanía se apoyen estos trabajos de investigación. Vayamos sobre estas pistas, defendamos nuestro derecho de acceso a la información y lean este libro”, invitó.

Durante su participación, la periodista Jessica Rosales Saucedo señaló que el libro presenta seis historias de periodismo de investigación en los estados y plasma a qué se enfrentan reporteros y ciudadanía al momento de ingresar una solicitud de información, pues, aunque se trata un derecho, en particular, periodistas enfrentan diferentes circunstancias y riesgos.

“Es muy importante para nosotros los periodistas seguir conociendo más sobre el acceso a la información y llevarlo a la sociedad para que, juntos, podamos combatir las malas prácticas, y que nos vean como aliados”, apuntó.

En su momento, el Director de Promoción del INAI, Sergio Contreras Padilla, expuso que la obra describe la manera en que se llevaron a cabo investigaciones periodísticas, usando la información pública, a la que hace 20 años no se tenía acceso; “es decir, utilizaron las leyes de transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia, para construir las narrativas que ponen a disposición de los lectores”.

El Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Luis González Briseño, destacó que el libro da cuenta de la importancia del derecho de acceso a la información en el ámbito local y su contenido “permite constatar que los ciudadanos obtienen respuestas, que contribuyen al periodismo de investigación”.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, sede de la FIL Coahuila 2022, a la que se dieron cita estudiantes, periodistas y público en general.

Related posts