Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:56 am
<strong>México, ciberseguridad en riesgo: especialistas</strong>

México, ciberseguridad en riesgo: especialistas

Compartir
  • El 2022 Cyberthreat Edge Report  reveló que México ocupa el cuarto lugar como el país más atacado por la ciberdelincuencia.
  • A la par del crecimiento de usuarios de internet, el acecho y delincuencia especializada apareció naturalmente en la nueva organización social impuesta por el aislamiento ante el Covid y el avance tecnológico: Mario Isla de Tutum.
  • Según el INEGI, el número de usuarios de internet en México pasó de 71.5% en 2020 a 76.6% en 2021.[1]

De acuerdo con el 2022 Cyberthreat Edge Report, Mexico ocupa el cuarto lugar -entre 17 países-  como el más atacado por la ciberdelincuencia. Del 90.6% de las empresas atacadas, al menos uno de esos ataques fue exitoso en el último año.[2]

Es por eso, que los especialistas en seguridad cibernética recomendamos contar con capacidades de mitigación y remedición ante las amenazas, afirmó Mario Isla, director comercial de la consultoría Tutum.

Comentó que hoy en día es inimaginable una organización que no cuente con componentes tecnológicos para soportar los diversos servicios que otorga a sus clientes, lo cual hace que permanentemente se esté innovando, sin embargo, “no podemos pensar en innovación sin ciberseguridad, porque si lo hacemos aquéllo que pensamos como una solución se pude volver un problema” adviritió.

De acuerdo con el especialista en tecnología e innovación, desde el 2020, año en que se declaró la pandemia por Covid-19, México, entre muchos países, hicieron de internet su principal fuente de contacto con el exterior, donde las compras, transacciones financieras, pago de servicios e incluso entretenimiento se hicieron accesibles a través de la red no sólo para particulares sino para empresas.

“Así fue que se volvió de vital importancia monitorear qué ocurre para entender como protegerme de manera eficiente, en TUTUM esto lo hacemos a través de nuestros servicios de Ciberseguridad, particularmente desde nuestro IntellSOC centro de alta especialización en la materia de prevención, contención y erradicación de amenazas en ciberseguridad”, dijo el representante de Tutum.

“El poder entender qué está ocurriendo en el entorno para establecer controles eficientes de forma preventiva, a fin de crear un entorno digital seguro para usuarios y empresas que a gran escala mantienen sus líneas de negocios vinculadas estrechamente con la tecnología debe ser indispensable, una práctica cada vez más común”, explicó.

Añadió que cuando se habla de ciberseguridad debemos pensar en todas las posibilidades que se tienen como espacio “de vida digital”, por lo que  garantizar el ciberespacio como un lugar seguro es un gran reto, que además nos exige cambios constantemente tanto en el ámbito privado como en el mundo organizacional.

Pero la delincuencia no se circunscribe únicamente a las grandes, pequeñas y medianas empresas, los particulares también son un atractivo para fraudes, así lo dio a conocer recientemente la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien señaló que cada mes se reciben 10 reportes de fraudes por suplantación de identidad de instituciones financieras[3] contra usuarios de bancos y a estos números tendríamos que sumar la lista negra de los casos no reportados.

De ahí el que empresas especializadas sean proveedoras de servicios de seguridad digital que ayuden a detener, pero sobre todo a prevenir los delitos dentro de la red y disminuir la brecha entre infraestructura digital, habilidades y recursos destinados a la ciberseguridad, consideró el especialista.

American Chamber México en su texto “Estrategia de Ciberseguridad en México. Por un futuro ciberseguro” expone que en México el cibercrimen genera pérdidas entre 3,000 y 5,000 millones de dólares anuales.[4]

“A la par del crecimiento de usuarios de internet, el acecho y delincuencia especializada en la red apareció naturalmente en la nueva organización social impuesta por nuestra condición aislamiento ante el Covid y el avance tecnológico; mostrándonos las áreas de oportunidad que tenemos como país”, concluyó.

Tres cosas de ciberseguridad no sabías de México:

  1. El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) desde el 01 de julio de 2020, incluye disposiciones en materia de ciberseguridad. En el tratado, los tres países acordaron construir sus capacidades de respuesta a incidentes cibernéticos y fortalecer la colaboración para identificar y contrarrestar códigos maliciosos.
  2.  México cuenta con una estrategia de seguridad cibernética en 2017,  pero no cuenta con una ley dedicada al delito cibernético.[5]
  3. En 2022 continuarán creciendo los ataques de ransomware (RaaS), phising y el riesgo de exfiltración de datos, según un informe de Infoblox

Related posts