Select your Top Menu from wp menus
27 de abril de 2024 1:09 pm
Derechos de las y los mexicanos en el extranjero han quedado fuera de la agenda legislativa: Lorenzo Córdova

Derechos de las y los mexicanos en el extranjero han quedado fuera de la agenda legislativa: Lorenzo Córdova

Compartir
  • Todos los mexicanos deberían poder acceder a cualquier modalidad de voto: Claudia Zavala
  • El libro “El sufragio extraterritorial de las y los mexicanos”, de Víctor Espinoza, se presentó en la Feria del Libro en Español LéaLA

El ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los mexicanos residentes en el extranjero es un tema que ha quedado fuera de la agenda legislativa, advirtió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“El otro México parece no estar, necesariamente, en la agenda prioritaria de las políticas públicas en nuestro país, todavía son indispensables políticas para que, ojalá, un día podamos decir que todas y todos los mexicanos somos iguales en el ejercicio de nuestros derechos político-electorales con independencia de donde nos encontremos y ese es un objetivo que toda democracia plena y funcional debería plantearse”, sentenció.

Durante la presentación del libro “El sufragio extraterritorial de las y los mexicanos. Participación, preferencias políticas y tipología del voto a distancia”, en la Feria del Libro en Español LéaLA, lamentó que durante el ejercicio de parlamento abierto que se realiza ante una posible reforma electoral se dejara fuera el tema.

Agregó que la exclusión destaca ante la incongruencia de grandes pendientes que se mantienen en una comunidad que supera los 12 millones de personas, según las estimaciones, y que no ha logrado concretar el ejercicio pleno de sus derechos.

Córdova Vianello incluso recordó que una de las principales incongruencias que deben ser atendidas es la existencia de una cuota migrante en la Cámara de Diputados que no pudo ser electa por la comunidad a la que debería representar.  

“Este debería de ser un libro de cabecera para que nuestros legisladores se ocupen de los pendientes en esta materia electoral, en lugar de andar intentando reinventar lo que funciona y funciona bien, que aun cuando es mejorable, funciona bien”, dijo.

Las diferentes modalidades del voto deberían estar disponibles dentro y fuera de México

Al tomar la palabra, la Consejera Electoral Claudia Zavala, recordó que pronto las y los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto por tres vías, postal, electrónica y presencial; no obstante, reiteró la posibilidad de que toda ciudadana o ciudadano pueda ejercer cualquiera de las modalidades, incluso aquellas que hoy se limitan fuera de territorio nacional.

Este tipo de reflexiones, abundó, son las que permiten detonar el libro que incluso llega a plantear si esta limitante no supone una forma de discriminar a un grupo  de la ciudadanía para poder hacer eficaces los derechos político-electorales. 

La Consejera también celebró el estudio que hace la publicación de Víctor Espinoza para conocer objetivamente las preferencias electorales y agradeció que pronto se pueda ampliar la investigación a los ejercicios del voto extraterritorial de los últimos procesos electorales, incluyendo el voto presencial que se aplicará el próximo año.

 “No podemos ver el ejercicio y las eficacias de nuestros derechos, sobre todo de quienes residen en el extranjero, si no vemos en qué contexto social se dan los grandes movimientos, sobre todo porque son los miedos los que nos han impedido el ejercicio inmediato de estos derechos”, expuso.

Voto extraterritorial con más de 41 experiencias a nivel federal y local

Víctor Espinoza, autor del libro, destacó la importancia del voto extraterritorial, el cual ya tiene 41 experiencias en elecciones presidenciales, federales y locales y el fenómeno que ello implica entre la comunidad.

Agregó que el libro amplia el conocimiento objetivo de las preferencias y busca ser una aportación para conocer cómo es el actuar político de la diáspora mexicana para entender la diferencia con lo que sucede al interior del país.

El escritor también aprovechó para señalar que a pesar de que la baja participación en el voto extraterritorial es una constante, los datos muestran que la información incide directamente en el incremento de los niveles de participación.

En su oportunidad, Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, refirió que el texto aporta un análisis integral de todas las votaciones extraterritoriales federales y locales, a la par que ofrece una tipología de este voto, opositor y no opositor, lo que nos permite entender muy sencillamente las tendencias.

Añadió que el fenómeno migratorio es un tema que requiere de mayor análisis ante la complejidad que representa no sólo por las particularidades de cada país, sino por las diferentes necesidades que incluso llegan a enfrentar en los lugares donde se asientan.

Durante, la moderación de la presentación editorial, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó el objetivo que el sello editorial del INE ha buscado para poder llenar los huecos que las marcas comerciales no cubren.

Por ello, dijo, es que desde la institución se ha buscado elegir textos que aportan a la discusión de las políticas públicas y, en este caso, a las acciones electorales que se requieren.

Related posts