Select your Top Menu from wp menus
NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES DEBE INCLUIR LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LA MATERIA: RUBÉN MOREIRA

NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES DEBE INCLUIR LAS MEJORES PRÁCTICAS EN LA MATERIA: RUBÉN MOREIRA

Compartir

• Yolanda de la Torre y Moreira Valdez presentarán una iniciativa para que, como en Coahuila, los edictos se publiquen en un portal electrónico.

El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Rubén Moreira Valdez, señaló que la creación de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares implica un gran trabajo porque no se trata de irnos a la parte media del estándar nacional, sino asumir las mejores prácticas del país en la materia.

Al participar vía zoom, en conferencia de prensa para anunciar el foro que se realizará el próximo lunes con diputados federales y locales del PRI en Durango, sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el líder congresista precisó que debemos tomar en cuenta que la Ciudad de México y los estados tienen desarrollo económico, político y social, distintos y los códigos se han ido ajustando a cada una de esas circunstancias.

Por ello, puntualizó, ahora estamos pensando en un gran código nacional y las iniciativas están en la Cámara, donde predomina una de ellas, que es producto del trabajo de los de magistrados y jueces de todo el país que presentaron en la Cámara de Senadores, la cual estamos discutiendo y otras más.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recordó que en cuestión de presupuesto, los tribunales de los estados trabajan con 48 mil millones de pesos y atienden tres millones y medio de juicios, mientras la Corte solo resuelve un millón de juicios y tiene un presupuesto de 73 mil millones.
Los tribuales locales requieren más presupuesto para trabajar. Cada vez tienen más obligaciones y no se les asignan los recursos necesarios, aseveró.

En ese sentido, Moreira Valdez dijo que la apuesta es que el código nacional tenga cinco características: un lenguaje claro y cercano a la gente; que incluya las mejores prácticas de todo el país; que esté adecuado a los estándares internacionales de derechos humanos; tenga horizonte de tiempo y cuente con presupuesto.

En su oportunidad, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre reconoció los esfuerzos y gestión del coordinador Rubén Moreira Valdez para hacer realidad este código y trabajar a la vez en conferencia con el Senado de la República, así como con jueces y magistrados.

La legisladora priista acompañada del coordinador de los diputados locales del PRI, Ricardo López Pescador, adelantó que el próximo miércoles junto con el coordinador Rubén Moreira van a presentar una iniciativa para que este código tenga un modelo de edictos como el que tiene el de Coahuila, que los publica más rápido en un portal electrónico y sin los altos costos de publicación en los periódicos. Dijo que se tiene que aprovechar esa experiencia.

Anotó que el próximo lunes, Moreira Valdez estará coordinando este foro en Durango con la participación de jueces y magistrados, así como académicos y universidades, porque, enfatizó, la solicitud de justicia, se concentra en la materia familiar, civil y mercantil.

Destacó la importancia de generar un intercambio de ideas para la generación del Código Nacional, al señalar que desde la Cámara de Diputados se han realizado foros para la comprensión del tema y se requiere la visión de todos los estados para llevar a cabo dicha tarea, porque “la experiencia y necesidades que tiene cada entidad, es distinta”.

Related posts