Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:48 pm
Atención y prevención de los homicidios dolosos, debe de ser una prioridad, señala la senadora Olga Sánchez Cordero 

Atención y prevención de los homicidios dolosos, debe de ser una prioridad, señala la senadora Olga Sánchez Cordero 

Compartir

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la atención, prevención e investigación de homicidios dolosos, debe ser considerada como una máxima prioridad nacional. 

La senadora refirió que propuso una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de fortalecer las herramientas jurídicas para avanzar en la estandarización y mejoramiento de la información que se registra sobre el homicidio, los mecanismos para la profesionalización, así como las unidades especializadas. 

El proyecto, destacó, permitirá la creación de una Comisión Nacional Antihomicidios, instancia que integrará a la sociedad civil organizada y que tendrá la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y en su caso, modificar la estrategia nacional para combatir los homicidios dolosos y los feminicidios. 

Sánchez Cordero expresó que derivado de la ausencia de una perspectiva de largo plazo en esta materia, así como de la carencia de datos útiles estandarizados que permitan conocer bajo qué circunstancias se llevan a cabo los homicidios en el país, se ha generado que la sociedad tenga datos e información difusa. 

Durante los diálogos parlamentarios “Rumbo a una Comisión Nacional Antihomicidios Dolosos y Feminicidios”, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que es lamentable el aumento de este tipo de delitos en figuras que son clave para el desarrollo democrático de la sociedad, como son el asesinato de periodistas, líderes sociales o políticos. 

La senadora mencionó que hay diversas áreas de oportunidad en las que se puede trabajar para revertir las altas tasas de incidencia en homicidios dolosos y feminicidios, como fomentar la creación de unidades especializadas en investigación de homicidios y políticas criminales; impulsar y dar seguimiento a los programas de atención a los adolescentes en conflicto con la ley, terapias que son conductuales, y sanciones a la violencia doméstica. 

Asimismo, indicó que debe rediseñarse el modelo policial, para transitar a uno que implique el uso de herramientas de georreferenciación y análisis criminales que identifiquen zonas críticas y factores de riesgo; mejorar la calidad de la desagregación de la información sobre homicidios, añadiendo la determinación de perfiles de las víctimas y de los delincuentes. 

Dijo que se requieren del fortalecimiento de programas de desarme y regulación de armas; construir mejores mecanismos que integren de manera clara las aportaciones de la sociedad civil; promover el desarrollo de especialistas en ciencias forenses, y reposicionar su participación en el diseño de estrategias, políticas públicas y acciones de gobierno destinadas a la disminución de homicidios 

El coordinador general de la Unidad de Implementación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Emiliano Rosales, dijo que es fundamental impulsar una coordinación interinstitucional sustantiva, para que trabajen de manera conjunta las autoridades locales y federales. 

Argumentó que una iniciativa como la que propone la senadora, fomenta la coordinación entre los actores, por lo que se debe pensar en la creación de unidades especializadas, así como dotarlos de recursos para que puedan operar en campo de manera diferenciada. 

En representación de Lantia Consultores, Eduardo Guerrero Gutiérrez manifestó que la iniciativa de la senadora Sánchez Cordero tiene un aspecto muy positivo, ya que busca generar información más detallada sobre la ubicación y las características de los homicidios y los feminicidios. 

Ese tipo de información, apuntó, ha hecho falta para superar lugares comunes, así como para plantear estrategias mucho más enfocadas para la reducción del homicidio.  

Además, dijo que es indispensable ver los feminicidios como un fenómeno separado, que requiere atención y personal especializado, porque mezclarlos en una misma estructura con los homicidios dolosos iría en detrimento de su combate de forma eficaz. 

La asesora en materia de justicia, Paulina Téllez expresó que cada uno de los actores en el sistema judicial son engranes, por lo que a pesar de que cada uno tiene cierta autonomía, deben trabajar de manera conjunta, para lograr bajar los índices de homicidios. 

Related posts