Select your Top Menu from wp menus
4 de mayo de 2024 8:10 pm
España y Brasil reportan primeros fallecimientos por la viruela del mono

España y Brasil reportan primeros fallecimientos por la viruela del mono

Compartir

Este viernes 29 de julio, el Gobierno de España dio a conocer que una persona perdió la vida a causa de la viruela del mono.

Por ende, este fallecimiento se convierte en la primera muerte que consta en Europa por esta enfermedad.

De acuerdo a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), hasta el momento son 4 mil 298 casos confirmados en la madre patria.

Sin embargo, según Sanidad 135 pacientes presentaron complicaciones durante la infección, “las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales”.

A su vez, el Ministerio de Salud de Brasil informó una muerte relacionada con la viruela del mono, la primera que se da fuera de África en el brote actual, un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

“Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

La primera muerte por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5,000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS dijo en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.

Related posts