Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 10:51 am
Ignacio Mier, bajo la mira de la UIF por lavado de dinero y evasión de impuestos

Ignacio Mier, bajo la mira de la UIF por lavado de dinero y evasión de impuestos

Compartir

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco; al exauditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano, y al dueño del Diario Cambio de ese estado, Jorge Arturo Rueda Sánchez, por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por alrededor de 400 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación publicada en el portal Xpectrofm, la indagatoria data del 7 de julio del año 2021, con número de oficio 110/231/2021 y está firmada por Santiago Nieto, el anterior titular de la UIF y la  Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla mantiene la investigación.

El texto firmado por Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda señala que la indagatoria de las autoridades detectaron depósitos millonarios en transferencias y en efectivo entre docenas de cuentas bancarias de empresas, algunas de ellas fantasma o con reportes de ser fantasma, para “limpiar” los recursos recibidos de Ayuntamientos y dependencias estatales de la administración pública estatal.

La UIF acusó de “hechos probablemente constitutivos de delito” y apuntó a tres personas físicas y cuatro personas morales en las actividades.

Entre las personas físicas se encuentran José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, Florentino Daniel Tavera Ramos, Francisco José Romero Serrano e Ignacio Mier Velasco.

Las personas morales son Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Sindicato José Vasconselos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

Según el texto publicado por el medio, la autoridad señala que los involucrados están relacionadas intrínsecamente con operaciones “que al parecer” tienen su origen en actividades ilícitas.

El 4 de marzo del presente año, la Fiscalía de Puebla logró vincular a proceso al extitular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco José Romero Serrano, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia Ilícita derivado de la investigación de la UIF.

“Las alertas del sistema financiero mexicano se encendieron cuando detectaron operaciones inusuales relacionadas con la actividad empresarial de José Arturo Rueda Sánchez y de su empresa Multisistema de Noticias Cambio (Diario Cambio) de la cual es accionista el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, según consta en las escrituras de la compañía”, señala el texto.

La UIF estableció que las irregularidades alcanzaron operaciones con municipios del Estado de Puebla, las cuales según la autoridad pudieran tratarse de simulaciones para desviar recursos por tratarse de adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad sin que existiera justificación.

En tanto, Entre 2014 y 2020, la empresa Multisistema de Noticias Cambio S de RL de CV reportó ingresos por 56 millones de pesos, pero presentó deducciones por 53 millones (el 94 por ciento del total), por lo que la autoridad financiera determinó que el margen de impuestos causados es muy bajo.

Se detectó que entre 2015 y 2021 registró operaciones con 20 organismos, dependencias y municipios, entre ellos la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

De acuerdo al reportaje publicado por Xpectrofm, José Arturo Rueda Sánchez, presidente del consejo y director de Diario Cambio, dijo desconocer que el SAT lo requeira por discrepancias fiscales, pero ofreció verificar sus declaraciones.

También sostuvo que el diputado Mier no está relacionado con el Diario Cambio desde “hace 10 años” o “desde 2010” y aseguró no conocer a Florentino Tavera Ramos.

“Respecto al auditor Francisco Romero Serrano, Rueda señaló que `prestó sus servicios contables a Diario Cambio’ y que los cheques emitidos a su nombre por la empresa fueron por servicios profesionales de 2015 a 2020, que dejó de haber relación al asumir como Auditor Superior”, sostiene el reportaje periodístico.

Related posts