Select your Top Menu from wp menus
Xi Jinping busca reactivar la economía china, pero confinamientos reducen las opciones

Xi Jinping busca reactivar la economía china, pero confinamientos reducen las opciones

El presidente Xi Jinping se comprometió a apoyar los sectores de la tecnología, la infraestructura y el empleo para reactivar la economía china, pero los analistas advierten que el crecimiento seguirá mermándose hasta que Pekín abandone sus rígidos controles anticovid.

Dos años y medio después de la aparición del coronavirus en Wuhan, China es la última gran economía que sigue cerrada al mundo, a pesar de una cifra relativamente baja de muertos.

Los confinamientos en decenas de ciudades han causado estragos en las cadenas de suministro, provocando la quiebra de las pequeñas empresas y encerrando a los consumidores en sus hogares.

Esto pone en peligro el objetivo de crecimiento de 5,5% establecido por Pekín.

“Seguimos muy preocupados por el crecimiento”, dijeron esta semana los analistas del banco Nomura. “La variante omicron y la estrategia cero covid son los principales obstáculos al crecimiento”.

Sin embargo, los dirigentes comunistas chinos reiteraron el jueves que el país se aferrará “inquebrantablemente” a la estrategia cero covid. “La perseverancia traerá la victoria”, aseguró Xi.

Para aliviar la presión sobre la economía, Pekín ofreció un respiro al sector tecnológico, ahorrándole nuevas restricciones, y anunció un paquete de inversiones en infraestructura.

Pero los analistas afirman que las mejoras pueden ser temporales mientras la prioridad del gobierno siga siendo frenar el virus a toda costa.

“(Las medidas son) muy bienvenidas… pero ¿cuántos puentes más y cuántos estadios más nos van a ayudar a crear un entorno de crecimiento predecible?” dijo el jueves el presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, Joerg Wuttke, a la prensa.

Related posts