Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 9:52 pm
PROMUEVE DIPUTADA PRIISTA MARÍA ELENA SERRANO A LA  UNAM COMO OPCIÓN PARA COMUNIDAD MIGRANTE EN EU

PROMUEVE DIPUTADA PRIISTA MARÍA ELENA SERRANO A LA UNAM COMO OPCIÓN PARA COMUNIDAD MIGRANTE EN EU

Compartir

● Para frenar la salida de mexicanos, dijo, es necesario impulsar la inversión, fortalecer las remesas en proyectos productivos, acompañar al campo y a los artesanos.

La diputada federal, María Elena Serrano Maldonado señaló que se busca impulsar en la comunidad migrante, a través de la educación, el desarrollo económico y social entre México y Estados Unidos, por lo que la organización Fuerza Migrante y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmaron un acuerdo de colaboración.

Al participar como testigo presencial de este acuerdo, que se suscribió en Los Ángeles, California, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), precisó que esta alianza binacional pretende proyectos estratégicos de carácter educativo, social y cultural, que impacten en la comunidad de migrantes mexicanos radicada en los Estados Unidos y sus familias en México.

Puntualizó que el objetivo es promover los programas educativos y de participación social que ofrece la UNAM, en la sede que tiene en Los Ángeles, donde actualmente imparte cinco programas; entre ellos, cursos en español e inglés, así como exámenes de selección para el ingreso al bachillerato y licenciaturas en línea de la máxima casa de estudios, que beneficiarán a los miembros de Fuerza Migrante y sus aliados.
.
Serrano Maldonado, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, conformada por diputados migrantes, indicó que este movimiento binacional trabajará en los derechos de las comunidades, otorgará herramientas financieras, empresariales, sociales y políticas, acompañadas de una estrategia formativa y educativa.

Sobre la migración laboral de mexicanos al exterior, la legisladora dijo que la única forma de frenarla en estados como Michoacán, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Puebla, es a partir de inversión, fortalecer las remesas en proyectos productivos, acompañar al campo y a los artesanos. Consideró que los migrantes pueden ser sus socios para aprovechar el mercado en Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que los graves golpes a la economía de México han generado oleadas de migrantes, además del desplazamiento de familias por la inseguridad que se vive hacía el norte. Aseguró que las políticas públicas del gobierno han sido insuficientes y el reconocimiento de los migrantes se reduce a las remesas que envían cuando son 38 millones de mexicanos fuera del país, generadores de divisas.

La diputada María Elena Serrano, quien realiza una gran labor con los grupos de connacionales en Estados Unidos, informó que el convenio de educación binacional fue firmado por Silvia Núñez García, directora de la UNAM en Los Ángeles y Jaime Lucero, empresario poblano y presidente de Fuerza Migrante, movimiento apartidista que beneficia a estudiantes de familias migrantes.

Related posts