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26 de abril de 2024 1:48 am
Padres de Familia piden atender pobreza y pérdida de aprendizajes, no cambiar modelo

Padres de Familia piden atender pobreza y pérdida de aprendizajes, no cambiar modelo

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Más que un cambio en los planes de estudio, la prioridad está en la pobreza y la pérdida de aprendizajes, dijo el presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Luis Arturo Solís Bravo.

Detalló que la pandemia profundizó la desigualdad educativa de más de 3.6 millones de niños y adolescentes que abandonaron la escuela por distintas razones.

Es inoportuno proponer un cambio en los planes de estudio, justo cuando el Sistema Educativo atraviesa una de las peores crisis de su historia, debido al rezago educativo y alta deserción escolar que dejaron los dos años de pandemia, alertó la UNPF.

El atraso que no se ve

En conferencia de prensa por Zoom, pidió a las autoridades educativas tener en cuenta la realidad educativa que se vive en México después de la pandemia.

De acuerdo con la UNPF, hay hasta 3 años de retraso escolar, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.

También detectaron la pérdida de derechos de los niños, vulnerados por violencia y pobreza, señaló acompañado por los presidentes estatales de la UNPF.

Solís Bravo denunció también que el derecho a las clases presenciales está afectado por la pobreza y falta de condiciones adecuadas de los planteles.

Reveló que la pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 fue de 3 millones 656 mil 928 alumnos.

El Presidente de la UNPF dijo que la pandemia dejó rezagos muy significativos y graves; todos los padres de familia lo palpan todos los días en sus hijos.

Como padres de familia, dijo, nos preocupa que la “transformación” del modelo educativo dañará a nuestros hijos y a su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está

basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas, alertó.

Luego comentó que la propuesta del nuevo Plan y Programas de Estudio no está antecedida por ningún diagnóstico de los planes 2011 y 2017.

Explicó que el objetivo de implementar el nuevo modelo curricular en agosto de 2022 podría tener como consecuencia una deficiente operatividad.

La Propuesta

Detalló que hay temas conexos que deben ser analizados con tiempo adecuado como: materiales educativos, capacitación magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, presupuesto educativo congruente y suficiente.

En representación de los padres de familia de México, se unió a las propuestas de la sociedad civil y los expertos en educación que ya se han manifestado para incluir en la capacitación a la Sociedad Civil con experiencia.

También hacer una prueba piloto antes de aplicar cualquier cambio, evidenciar los diagnósticos que impulsa un cambio curricular, y pidió a la SEP dar a conocer de forma oportuna los materiales educativos para poder opinar sobre ellos.

Educación con Rumbo

Por su Parte, José Luis Romero Castañeda, representante de la UNPF en el estado de México, puntualizó que, en 2020, 3 de cada 100 estudiantes abandonaron la escuela, especialmente de nivel básico y superior.

Dijo que en cambio, en el 2021 se registró un abandono de 2.86 por ciento, lo que representa 124 mil estudiantes.

Finalmente, dijo que, del 24 al 27 de mayo, llevarán a cabo la Mesa Educación con Rumbo a través de la cual buscan analizar y proponer una agenda educativa.

Explicó que estas mesas de mesas de trabajo serán realizadas en el valle de Toluca y en el valle de México; han sido convocados representantes de la SEP, directivos de distintas escuelas, alumnos de educación Media Superior y Superior, y profesionales educativos.

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