Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:45 pm
Pulque, chiles secos y especias, base de chorizo creado por estudiantes UAEMéx  

Pulque, chiles secos y especias, base de chorizo creado por estudiantes UAEMéx  

Compartir
  • Toluca, Méx; 24 de abril de 2022. Daniel de Jesús Alcántara Fonseca, Mariana López García y Víctor Zamudio González, estudiantes del segundo semestre de Gastronomía de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ganaron el segundo lugar en el Concurso “En busca de la receta del chorizo 500 años”, al que convocó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México. 

    Con la propuesta “Chorizo Mayahuel” los tres universitarios presentaron una receta a base de chorizo artesanal con 80 por ciento de carne magra, marinada en pulque, combinada con chiles secos y especias, lo que le da un sabor típico toluqueño. 

    “Escogimos el pulque como un ingrediente distintivo de la receta, por su impacto en la historia de la ciudad de Toluca. De hecho, Mayahuel es la diosa del maguey y el maguey es de donde se extrae el pulque. La elaboración fue basada en el pulque, se le agregó una combinación de especias, algunos chiles secos, carne magra con una proporción de 80 a 20 por ciento de grasa. Nuestro punto de partida es la receta básica del chorizo, distintivo de la ciudad de Toluca”, describió. 

    Zamudio González detalló que para la elaboración de la receta realizaron una investigación previa para determinar cuáles son los alimentos y bebidas típicas de Toluca o que son parte de la identidad de este municipio. 

    Posteriormente, se desarrolló la receta y fue sometida a prueba ante los académicos de la Facultad, quienes hicieron comentarios puntuales a los estudiantes para la mejora del sabor y sazón del platillo concursante. 

    “La experiencia del concurso fue bastante agradable. Nos permitieron entrar a cocina y ahí se permitió cocer el chorizo que ya habíamos elaborado tres días antes para que tuviera las condiciones y sabores perfectos del chorizo. Fue un reto emocionante y desafiante porque somos de segundo semestre y competimos con estudiantes de otras escuelas con más experiencia, pero los profesores estaban ahí, apoyándonos”, recordó. 

    En su oportunidad, López García expresó que como equipo se sienten muy orgullosos de haber obtenido el segundo lugar y saber que tienen el respaldo de la UAEMéx, que además de aportar conocimiento los ha formado para trabajar en equipo. 

    “Nos sentimos muy orgullosos de haber representado a la UAEMéx con esta propuesta y aunque apenas somos de segundo semestre y competimos con estudiantes de otras escuelas, de semestres más altos o con más experiencia, nuestra receta ganó el segundo lugar”, dijo. 

    Los integrantes del equipo afirmaron que su receta, además de típica y sabrosa, es factible de comercialización y buscarán emprender para que su platillo sea saboreado por los toluqueños y visitantes del municipio. 

    El jurado calificó características como el sabor, sazón, ingredientes que fueran típicos de Toluca y el costo del platillo, es decir, que fuera rentable para su comercialización. 

Related posts