Select your Top Menu from wp menus
AMLO suspende reunión sobre el Tren Maya, debido a que los famosos cancelaron su asistencia

AMLO suspende reunión sobre el Tren Maya, debido a que los famosos cancelaron su asistencia

La Presidencia de la República informó que se canceló el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con los artistas que participan en la campaña #SélvameDelTren, para dialogar sobre el Tren Maya.

Por medio de un comunicado, dio a conocer sobre la suspensión del encuentro, luego de que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional».

Señaló que a las personalidades los invitaron a dialogar con los pobladores y comunidades indígenas que viven en la zona del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya, para conocer lo que se informó y se consultó a la gente.

Pese a que la organización “Sálvame del Tren”, había aceptado la invitación del Presidente el pasado 21 de abril, presidencia confirmo la cancelación del encuentro con los activistas.

Aunque los activistas señalaron que en ningún momento se consultó a las personas de la zona, la dependencia agregó que, se realizó una consulta ciudadana en la cual participaron más de 100 mil ciudadanos, de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el tren, obra que ha generado 108 mil 495 empleos.

“Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles”, detalló.

Aseguró que “en la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; además, se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas”.

De acuerdo con los datos de la Presidencia, en los cinco estados donde pasa el tren serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles (más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía); para ello hay cuatro mil viveros comunitarios y seis militares.

Afirma que en el tramo 5 no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos y se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.

“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, indicó.

Related posts