Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 1:56 pm
Segundo peritaje de Debanhi Escobar confirmaría inconsistencias y posible abuso sexual: CIDH

Segundo peritaje de Debanhi Escobar confirmaría inconsistencias y posible abuso sexual: CIDH

Compartir

Esta mañana el comisionado federal de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, dio a conocer que la familia de Debanhi Escobar Bazaldúa exigirá un nuevo peritaje en el caso de la muerte de la joven de 18 años, esto luego que se confirmaran inconsistencias en la investigación que se mantiene en curso.

De acuerdo con Tamez, Debanhi habría sufrido posible abuso sexual, además de lesiones en la cabeza y en el rostro: “A petición de la familia Escobar Bazaldúa, estamos aquí para representarlos dándoles el apoyo, hicimos una solicitud a la Fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados. Queremos más estudios. Tenemos suficiente material para continuar con los estudios para un segundo peritaje,” explicó el abogado. 

“Este peritaje sería realizado por personal especializado del hospital universitario, en donde estamos esperando la orden federal para iniciar con el segundo peritajedado que la familia está detectando muchas inconsistencias. No puedo dar más detalles para no entorpecer las investigaciones nuevas que se van a abrir”, señaló Tamez este sábado en conferencia de prensa. 

Sí se determinó abuso sexual, reveló Omar Tamez

Omar Tamez detalló además que el trabajo que la CIDH realizará en esta investigación será de vigilancia a las instituciones: “La Comisión lo único que va a hacer es vigilar que las instituciones se hagan cargo y hagan las cosas conforme a derecho.”

Cuestionado sobre si los datos recabados tras el primer peritaje del caso de la muerte de Debanhi Escobar aportaron pruebas contra Juan David Cuéllar, conductor del taxi que abordó la joven el día que desapareció, Tamez declaró que “es uno de los elementos.”

Entre las irregularidades detectadas en las indagatorias realizadas por las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León se encuentran “inconsistencias en las versiones”, refirió Omar Tamez, entre ellas: “Te voy a poner un ejemplo, se dice que la chica brincó una barda y ya se hizo el estudio por parte de las autoridades y sí es posible brincar esa barda, es por darles un ejemplo real de las inconsistencias,” declaró.

Además destacó las contusiones que presenta el cuerpo de Debanhi: “El golpe que se pretende que le causó la muerte; hay dudas, dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza y la cara, en otras partes del cuerpo; sí se determinó abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso es lo que vamos a determinar con el segundo peritaje” concluyó Tamez.

Related posts