Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 3:01 pm
FACULTAD DE INGENIERÍA, UNO DE LOS PILARES SOBRE LOS CUALES DESCANSA EL PRESTIGIO DELA UNAM: GRAUE

FACULTAD DE INGENIERÍA, UNO DE LOS PILARES SOBRE LOS CUALES DESCANSA EL PRESTIGIO DELA UNAM: GRAUE

Compartir

México no sería lo que es sin la existencia de la UNAM, afirmación que debe extenderse a la Facultad de Ingeniería (FI); nuestro país no hubiera alcanzado el nivel de desarrollo urbano, de caminos, puentes, presas y empresas tecnológicas sin esta institución, destacó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al iniciar los festejos por los 230 años de su fundación, el rector expresó su reconocimiento a la larga y seria trayectoria de esa entidad académica, y manifestó que indudablemente es uno de los grandes pilares sobre los cuales descansa el prestigio de nuestra casa de estudios.

Es la historia de la Facultad de Ingeniería una historia de éxitos y de formación de profesionistas comprometidos con las mejores causas. Ellas y ellos han marcado, y siguen marcando, las vidas de millones de personas en la constante transformación de nuestro país, puntualizó en su mensaje.

Graue Wiechers recordó que fue la primera casa de las ciencias de América, de la cual surgieron todas las ingenierías y las diversas disciplinas relacionadas con el manejo de recursos materiales.

En el acto efectuado en el auditorio “Javier Barros Sierra”, el director de la FI, Carlos Agustín Escalante Sandoval, externó que esta institución tiene desafíos y refrenda su compromiso de mantenerse a la vanguardia educativa.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno; la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dávila Aranda; del secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza Longoria, así como de exdirectores de la Facultad, funcionarios e integrantes de la comunidad universitaria, refirió:

De acuerdo con las clasificaciones internacionales, es la mejor escuela del ramo en el país, la segunda del continente y la cuarta a nivel Iberoamérica. “Somos líderes con una población total estudiantil de 14 mil alumnos, que estudia desde las entrañas de la Tierra, hasta el espacio exterior”.

Conmemoración

El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, develó la placa conmemorativa y expuso que hoy más que nunca debemos apostar por la educación para superar nuestros problemas y retos nacionales.

Hay pocas personas que pueden decir que estudiaron en una escuela con 230 años de existencia. Debemos abrir cauces de desarrollo como país, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, la profesora emérita de la FI, Leda Speziale San Vicente, consideró que esta es su segundo hogar como “parte de su existir” y “algo indispensable” en su vida.

En su oportunidad, Sara Palma Martínez, alumna y Consejera Universitaria, preguntó ¿Qué es la ingeniería?, y respondió: pensamos en innovación, tecnología, ciencia, pero también en imaginar un mundo que todavía no existe.

Cabe mencionar que a partir de su fundación en 1792 como Real Seminario de Minería, la FI ha formado 230 generaciones de profesionales comprometidos en resolver los grandes retos técnicos de infraestructura, comunicación y transformar las ideas en acción.

Related posts