Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 5:49 pm
Migrantes se agrupan para nueva caravana

Migrantes se agrupan para nueva caravana

Compartir

De nueva cuenta, cientos de migrantes se han apostado en el parque bicentenario de Tapachula, al sur de Chiapas, para preparar la salida de una nueva caravana que busque llegar al centro del país.

En este nuevo contingente, se observa a personas originarias de Centroamérica, Cuba, Sudamérica y por primera vez en 2022 hay en el lugar africanos y haitianos.

Los extranjeros realizan el papeleo y documentación para promover amparos, pero muchos de ellos señalan que no están siendo útiles para poder trasladarse a otras partes del territorio mexicano.

Por lo tanto, ven con desesperación salir cuanto antes de Tapachula hacia otras partes del territorio nacional, en una nueva caminata que los lleve por carretera del sur del país hacia el centro de la República mexicana.

El activista Luis García Villagrán,  el centro de Dignificación Humana A.C., ha señalado que el próximo lunes entregarán amparos, un aproximado de 800 a mil, con los cuales buscarán salir en caminata el viernes 29 de abril hacia el centro del país.

“Vamos a buscar la manera de caminar, porque la gente ya no quiere esperar, así que nos estaremos yendo en una nueva marcha hacia la Ciudad de México y esperamos que en el camino el INM nos atienda”, explicó.

Por su parte, Migración ha habilitado a las afueras de la Estación Siglo XXI para la atención de los extranjeros que hayan cumplido con los requisitos y tengan la disposición de regular su estancia de manera legal en México.

Aun así, los que buscan irse son cientos y no quieren esperar un día más en la frontera  sur.

“Ya queremos irnos de aquí porque estamos sin dinero y sin comida, alojados en esta parque y entendemos que causamos molestias a la ciudadanía, pero ojalá nos comprendan que no tenemos a dónde ir”, dijo Josué, un migrante salvadoreño que lleva cuatro días durmiendo en el Parque Bicentenario. 

Apenas el sábado 16 de abril, el INM interceptó una caravana que salió desde Tapachula en el ejido Viva México, donde les brindó autobuses para ser trasladados a la garita a aduanal de Cerro Gordo, en el municipio de Villa Comaltitlán, a unos 25 kilómetros del punto de ascenso.

De esta manera, un estimado de 700 extranjeros obtuvieron sus permisos de transito por México.

Related posts