Select your Top Menu from wp menus
25 de mayo de 2024 5:50 pm
Avalan en Comisión idoneidad de miembros independientes del Comité Técnico del Fondo del Petróleo

Avalan en Comisión idoneidad de miembros independientes del Comité Técnico del Fondo del Petróleo

Compartir

La Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, aprobó la idoneidad de Rogelio Gasca Neri y Sergio Benito Osorio Romero para integrarse como miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por un periodo de ocho años. 

Las y los senadores de la Comisión dictaminadora indicaron que Rogelio Gasca Neri y Sergio Benito Osorio Romero, propuestos por el Ejecutivo Federal, reúnen los requisitos de idoneidad y cuentan con la experiencia, capacidad y preparación para ser miembros independientes de dicho órgano. 

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos por las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos. 

Por ello, y con el objeto establecer las normas para la constitución y operación del Fondo, se cuenta con un Comité integrado por tres representantes del Estado: los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité, la Secretaría de Energía, así como el Gobernador del Banco de México. 

Asimismo, forman parte del Comité cuatro miembros independientes, los cuales son nombrados por el titular del Ejecutivo Federal y deben ser aprobados por las dos terceras partes de las y los integrantes del Senado.  

Rogelio Gasca Neri, es Ingeniero Químico e Industrial por el Instituto Politécnico Nacional; Maestro en Negocios por la Universidad de Stanford, Estados Unidos de América, cuenta con Maestría y Doctorado en la Escuela de Ingeniería, Departamento de Ciencias Materiales en las especialidades de metalurgia de la transformación de materiales en altas temperaturas en la Universidad de Stanford. 

Fue consejero patrimonial por el Instituto Mexicano del Seguro Social en AFORE XXI-Banorte, de marzo de 2021; consejero independiente en instituciones financieras y en empresas en los sectores financiero electricidad, petróleo, gas natural e infraestructura, y miembro independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2013. 

A su vez, Sergio Benito Osorio Romero, es licenciado en Economía por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Maestro en Derecho Económico con medalla al mérito académico por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Además, cuenta con estudios de Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de París XIII y cuenta con una Especialidad en Planificación por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social.  

En el ámbito profesional se desempeñó como coordinador de asesores en el Senado de la República de 2000 a 2014; fue diputado federal y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y fue consejero Regional de México para Asuntos Agropecuarios en Europa, sede París, Francia y Bruselas, Bélgica de 1987 a 1990. 

Durante la discusión, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, celebró el nombramiento de Gasca Neri, pues aseguró que tiene una amplia experiencia en el área de ingreso en  materia energética  y un currículum que, actualmente, es difícil encontrar. 

En ese mismo sentido, el senador de Morena, Faustino López Varga Morena, destacó el desempeño de los ciudadanos propuestos en cada uno de los cargos encomendados y en los proyectos en los que han participado “realizando un excelente papel”. 

Related posts