Select your Top Menu from wp menus
14 de junio de 2024 6:49 am
AMLO se reúne con Ken Salazar luego de declarar que EU conspira en contra de la Reforma Eléctrica

AMLO se reúne con Ken Salazar luego de declarar que EU conspira en contra de la Reforma Eléctrica

Compartir

El presidente López Obrador se reunió la mañana de este miércoles con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en el Palacio Nacional. Este encuentro se da luego que el mandatario aseguró horas antes que la Casa Blanca hace lobby (cabildeo) contra la reforma eléctrica.

El pasado 31 de marzo, funcionarios del gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, junto con empresarios de Estados Unidos, acudieron a Palacio Nacional para hablar con el presidente López Obrador sobre las preocupaciones de los estadounidenses en torno a las afectaciones climáticas y violaciones que puede generar dicha enmienda al Tratado Comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá.

Al concluir el encuentro, el enviado especial de Washington para combatir el cambio climático, John Kerry, acompañado por el embajador Salazar, anunció a la prensa que crearían un grupo de seguimiento para la reforma eléctrica.

Ante estas declaraciónes, el presidente López Obrador dijo que no va a permitir la intromisión de ningún gobierno en México ni que se realicen cambios a su reforma.

“El gobierno de Estados Unidos, me consta que han venido a eso a plantearnos que no están de acuerdo (con la reforma), incluso a insinuar que se viola el tratado cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos; nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y soberanía”, mencionó el mandatario federal. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) determinará en los días siguientes si declara constitucional o inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, en el Legislativo se debate la reforma constitucional en el sector eléctrico que, impulsada por López Obrador, busca limitar al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de energía.

“Me consta, pues han venido a eso. A plantearnos que no están de acuerdo incluso a insinuar de que se viola el tratado (T-MEC), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos. Nada más que actuamos con independencia y soberanía”, agregó López Obrador.

También cuestionó de nuevo a la empresa Ibedrola, a la que acusó de hacer lobbying con medios de información, jueces y magistrados.

“Hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, declaró.

Related posts