Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:51 pm
Morena abierto a incluir 6 de las propuestas de la Coalición Va por México en la reforma energética

Morena abierto a incluir 6 de las propuestas de la Coalición Va por México en la reforma energética

Compartir

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señaló que al revisar las 12 propuestas que la coalición legislativa Va por México presentó el pasado lunes en materia de reforma energética hay coincidencias y éstas se pueden incluir en el dictamen que será sometido al pleno la próxima semana.

En declaraciones a la prensa, el líder parlamentario recordó que desde ayer ya circula el dictamen de la reforma eléctrica, en sus términos, entre los distintos grupos parlamentarios, a fin de que se pueda enriquecer el texto durante los cinco días que establece la ley.

Apuntó que Morena coincide en al menos seis de los 12 puntos que contempla la iniciativa de reforma eléctrica que anunció la coalición “Va por México” y que podrían ser analizados y contemplados en el dictamen que ya se distribuyó.

Expuso que entre esos lineamientos destaca el garantizar el derecho constitucional a que la electricidad, su uso, su suministro y precios asequibles sean una precondición para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho al agua, a la seguridad, a la alimentación y a la salud.

Respecto al agua de uso agrícola, indicó, estamos de acuerdo a que a su tratamiento no se le aplique una tarifa industrial y bajen los precios, a fin de poder garantizar también el derecho a la alimentación para todos y todas.

En materia de seguridad, dijo Mier Velazco, Morena coincide en que las tarifas del alumbrado público sean consideradas de servicio público y no comercial, como es actualmente, y de esta manera bajen, pues la electricidad es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Hay municipios como el de Acapulco que debe 750 millones de pesos por alumbrado público y es uno de los municipios con mayores índices delictivos, por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir, es la segunda tarifa más alta de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

Agregó que también simpatizan en la idea de que las tarifas de los sistemas operadores de agua para uso doméstico ya no sean aplicada con criterios comerciales y disminuya su precio, de lo contrario, se pone en riesgo el derecho humano al agua.

Apuntó que las propuestas que se vayan a incorporar al dictamen, entrarán algunas en los artículos transitorios y otras en el artículo cuarto de la Carta Magna.

Related posts