Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:23 am
DE: Participación

DE: Participación

Compartir

Por Alejandro Villegas..

Las manifestaciones en contra de la consulta de Revocación de Mandato, en diversas ciudades del país, dan cuenta de la oposición social, pero no se identifican como una acción partidista.
En tanto, los promotores de la participación social a favor del ciudadano presidente no dudan en hacer uso del chantaje y el corporativismo, al señalar en algunos promocionales de manera tácita que la continuidad de los programas sociales depende de la permanencia del inquilino de Palacio Nacional en la titularidad de Poder Ejecutivo.
La defensa de la 4T, a que llaman Morena y sus aliados, en principio no enfrenta ataque alguno. Los ataques que buscan frenar al parecer son consecuencia de una paranoia.
En suma, todo aparece listo para la realización de la jornada en la que la gran incógnita de despejar, no es si el ciudadano presidente permanecerá en el cargo, sino si es capaz de exhibir el músculo social y concretar un apoyo igual o superior al número de sufragios con los que ganó en 2018.
No cabe duda que un amplio número de ciudadanas y ciudadanos ven la consulta como un ejercicio estéril, primordialmente por dos aspectos fundamentales.
Primero, el principio de no retroactividad de las leyes que se vulnera en este caso, a partir del hecho de que la gestión del ciudadano presidente y a estaba en marcha cuando se aprobó la Ley de Revocación de Mandato. De ahí que, en esencia, debiera no aplicarse a la presente administración, sino a las siguientes.
Segundo que en 2018 se eligió presidente para un sexenio y en ninguna forma se estableció en la convocatoria que podría ser objeto de una consulta de Revocación de Mandato que, en ese momento, ni siquiera existía.
Lo evidente es que la Consulta de Revocación de Mandato fue alentada, promovida y incitada por el ciudadano presidente, Morena y sus aliados, la oposición apenas comenzó a llamar a no participar, pero la realidad es que la colectividad ya no se ha subido al tren de la participación ciudadana.
Reforma eléctrica
La administración Biden comenzó a mostrar su oposición a la aprobación de la reforma eléctrica en los términos planteados por el ciudadano presidente.
Ahora falta ver si los mensajes son tomados en cuenta o si simple y sencillamente el ciudadano presidente se atreve a desafiar de manera directa los intereses de los gobernantes, políticos y empresarios estadounidenses.

Related posts