Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 1:19 am
TOPES CULTURALES Y DESCANSAR EL CONCEPTO DE GÉNERO

TOPES CULTURALES Y DESCANSAR EL CONCEPTO DE GÉNERO

Compartir

No quiero que la tierra se parta en porciones, que en el mar se establezcan dominios,

que en el aire se agiten banderas que en los trajes se pongan señales.

Poema NO QUIERO, de Ángela Figuera

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers…

Este tema va mucho más allá de la simple convicción de que todos debemos trabajar como iguales y ser iguales en cuanto al desarrollo personal. Sin embargo, hay poco textos en los que se menciona que más allá de convencer sobre ello, es primordial entender que la cultura social, creada por todos, es uno de los principales topes para alcanzar la igualdad.

Dice un texto que es cierto que la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin diferencia alguna tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Se dice que entre las claves está la de trabajar desde el aula, y construirla mediante una base sólida desde la infancia. La Cultura Impar considera que tiene que ser mucho antes de llegar a las aulas.

Pareciera que todas las medidas que se van tomando, son reactivas, no proactivas hacia la generación de una verdadera cultura que permita movernos como iguales. Y no es repetir hasta el cansancio el asunto, sino trabajarlo de tal manera que no se imponga, que no se violente el pensamiento, sino que se inculque como una forma natural de vivirlo.

Para la UNESCO, por “género” se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad.


Es entender iguales oportunidades y derechos entre las mujeres y los hombres que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible.

Una narración extraordinaria, de Sara Lovera, dio cuenta de algunas reflexiones de prestigiadas feministas académicas y activistas. En el portal Billie Parker Noticias, Sara escribió sobre un evento organizado por la UNAM:

“Con un aforo de al menos cinco mil personas, en Facebook y YouTube, se desarrolló por casi cuatro horas el Foro “Aclaraciones Necesarias sobre las Categorías Sexo y Género”, en donde participaron cuatro feministas con conocimiento, reconocimiento y participación en el movimiento de mujeres y feminista. Dejaron en claro que este movimiento es universal, resultado de un largo proceso y ha conseguido durante más de dos siglos construir cultura, propuesta y avances tanto jurídicos como de políticas públicas para la mitad de la población que son las mujeres.

Hubo una participación que resalta por la impactante propuesta que hace el respecto, y que la propia Sara Lovera menciona:

“La filósofa española Amelia Valcárcel ofreció una espectacular cátedra —en 38 minutos— de lo que es sexo y género. En todas las culturas del mundo es claro que hay dos sexos biológicos desde donde se asignaron culturalmente los papeles de los hombres y las mujeres.

Dijo que ante la confusión y el uso de la palabra género, distorsionada, lo mejor es dejar de utilizarla y hablar claramente de hombres y mujeres, y propuso “poner a descansar el género”, mientras se hacen las aclaraciones pertinentes, con ciencia y conocimiento”.

Definitivamente, hay un estancamiento social. Ahí están, no son voces nuevas, son las mejor preparadas.

La propuesta es nueva y vale la pena estudiarla a fondo.

Related posts