Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:27 am
Zelensky dice que 100.000 personas están atrapadas en el “infierno” de Mariúpol

Zelensky dice que 100.000 personas están atrapadas en el “infierno” de Mariúpol

Compartir

(AFP).- Casi 100.000 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde sufren de hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso, dijo el martes el presidente Volodymyr Zelensky, mientras la ONU endureció sus exigencias para que Moscú desista de esta guerra “absurda” e “imposible de ganar”.

Decenas de miles de pobladores han huido del puerto sureño, relatando “un infierno congelado, repleto de cadáveres y edificios destruidos”, según Human Rights Watch (HRW).

En un video, Zelensky dijo que más de 7.000 personas huyeron durante las últimas 24 horas, pero un grupo que iba por una ruta humanitaria pactada fue “simplemente capturado por los ocupantes”.

El gobernante advirtió que miles más quedaron atrapados, mientras la situación humanitaria se agrava.

“Hoy la ciudad aún tiene casi 100.000 personas en condiciones inhumanas. Es un asedio total. Sin alimento, agua, medicamentos, bajo constante bombardeo”, declaró Zelensky, tras insistir en su llamado a Rusia para que permita a los civiles salir por un corredor humanitario.

El Pentágono ha dicho que Rusia ahora ataca a la ciudad con artillería, misiles de largo alcance, desde buques en el mar de Azov.

Las fuerzas ucranianas también reportaron combates “pesados” en tierra con la infantería rusa, luego de que el lunes se negaron a acatar un ultimátum de Moscú para rendirse.

Agencias de socorro de la ONU calculan que han habido 20.000 muertes de civiles en la ciudad, aunque admiten que “la cifra real se desconoce”.

El exalcalde de la ciudad Sergiy Taruta prometió que Mariúpol nunca perdonará el asedio ruso.

“Nunca habrá suficiente furia, nunca habrá suficiente venganza, nunca habrá suficiente retribución”, publicó Taruta en Facebook.

El asedio de un mes sobre Mariúpol generó severas condenas internacionales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a Rusia a terminar esta “guerra absurda”.

“Incluso si cae Mariúpol, Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”, declaró.

“Esta guerra es imposible de ganar. Tarde o temprano, tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz”, sostuvo Guterres.

Mariúpol es clave para Rusia, por servir de puente terrestre entre las fuerzas rusas en Crimea, en el suroeste, y los territorios bajo control ruso en el norte y este.

Related posts