Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:21 am
SOBRE ADULTOS MAYORES, ALGO PARA TODOS

SOBRE ADULTOS MAYORES, ALGO PARA TODOS

Compartir

“…aunque el sol se ponga y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo, porque esta es la hora y el mejor momento…”

Poema No te rindas, de Mario Benedetti

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers…

Al leer voragine.com.mx, la Cultura Impar encontró una de esas notas que no tienen desperdicio, más que nada por la poca atención que la mayoría de la gente (sin importar sexo o edad) ponemos en torno de la salud después de ciertos años.

Esta vez, el texto servirá como una orientación hacia jóvenes, a los que la mayor parte de las veces, les genera hacer burla sin mucha razón.

La nota es del Dr. Rubén Francisco Dávila Córdova, geriatra: ¿Qué es la Nicturia?

Por lo pronto, es algo causado por el envejecimiento de la función cardiaca y la incapacidad de la aurícula derecha del corazón para succionar sangre de la parte inferior del cuerpo.

Tan solo de leer esa palabra, es cuando llega la realidad a la mente: el síntoma más común de las personas de mediana y de edad avanzada, es la Nicturia (despertarse por la noche para orinar). Y no, definitivamente no es una disfunción.

“Debido a la orina nocturna, los ancianos tienen miedo de beber agua antes de acostarse.

No saben que no beber agua antes de acostarse, y levantarse en medio de la noche para orinar sin beber agua, es una causa importante de infarto cerebral matutino en personas de mediana edad y ancianas”.

Durante el día, la sangre fluye hacia abajo, pues no estamos en horizontal.

El especialista señala que cuando el corazón no está bien o ya está muy trabajado, se hace insuficiente el volumen de sangre, la presión en la parte inferior del cuerpo aumentará, por lo que algunas personas -durante el día- tendrán edema (hinchazón por líquidos) en la parte inferior del cuerpo.

Cuando una persona se acuesta por la noche, la presión del cuerpo se aliviará y se acumulará mucha agua en los tejidos. El agua regresa a la sangre.

Si hay demasiada agua, los riñones trabajarán duro para drenarla, causando Nicturia.

Por lo tanto, generalmente unas horas después de acostarse, hay que ir al baño una y otra vez, pues el agua en la sangre aumenta.

Y aquí otro dato en la nota del Dr. Dávila Córdoba:

¿Por qué es esta una causa importante de infarto cerebral e infarto de miocardio?

“Porque después de 2 o 3 micciones, el agua en la sangre se reduce considerablemente.

El cuerpo también pierde agua a través de la respiración.

Luego, la sangre comienza a volverse espesa y pegajosa, y la frecuencia cardíaca se ralentiza debido al bajo metabolismo del cuerpo durante el sueño. Con sangre espesa y flujo sanguíneo lento, la estenosis del vaso sanguíneo se bloquea fácilmente…”

Las estadísticas hacen ver que es por eso que casi siempre se dan -entre las 5 o 6 de la mañana- los infartos del miocardio o cerebrales.

Entonces, la Nicturia no es un mal funcionamiento de la vejiga, sino un problema de envejecimiento del corazón. Así de simple.

Otra conclusión es que se debe beber un poco de agua tibia antes de acostarse, y agua tibia después de despertar en medio de la noche para orinar.

Uno debe ejercitarse más, para fortalecer la función del corazón. El cuerpo humano no es una máquina. “Una máquina se desgasta, pero el cuerpo humano será lo contrario. Se hace más fuerte cuando se usa con frecuencia”.

No beber agua puede acabar con la vida.

@joserro56 y @jmruedasmithers

Related posts