Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:55 am
Actos impresentables de subordinación política del Senado de la República, serán revocados por la SCJN: Dante Delgado

Actos impresentables de subordinación política del Senado de la República, serán revocados por la SCJN: Dante Delgado

Compartir

 

“Estos actos de subordinación política, impresentables por el Senado de la República van a ser revocados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que recurriremos exigiendo el derecho que le corresponde al pueblo de México”, así lo adelantó el Senador Dante Delgado, integrante de la Bancada Naranja y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano al participar en la tribuna del Senado de la República durante la discusión del dictamen que establece la improcedencia de impugnar decisiones parlamentarias relativas a la integración, organización y funcionamiento internos de sus comisiones legislativas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Les recuerdo que al aprobar la integración de la Comisión Permanente, en términos del artículo 78 constitucional , que mandata su conformación con 19 diputadas y diputados y 18 senadoras y senadores, en diciembre pasado en esta misma tribuna expuse que no era posible que la colegisladora de la Cámara de Diputados, con flagrante violación al texto Constitucional, excluyera, en el propósito de pluralidad a la representación política que por votos, por derecho propio, representando a 3 millones y medio de mexicanas y mexicanos,  le correspondía a nuestra organización”, manifestó.

Dicho proyecto de decreto adiciona un inciso h) al numeral 1 del artículo 10 de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con lo que evitaría que el TEPJF, intervenga en las decisiones del Congreso; lo anterior ocurre, después de que dicho tribunal dio la razón a Movimiento Ciudadano al obtener una resolución favorable respecto a la integración de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, en donde no les habían permitido tener representación en diciembre del año anterior.

Dante Delgado, señaló que la respuesta frente a la aplicación del Estado de Derecho es que de manera abusiva, se han puesto de acuerdo para hacer esta reforma. “Por ello, esta reforma, por decir lo menos, es el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática, lo es porque con ella se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias, porque pronto seremos mayoría, que no les quede duda, para allá vamos, estamos trabajando para lograrlo, y, desde luego que vamos a ser generosos con ustedes, en breve tiempo, cuando sean minoría, sí los vamos a querer escuchar”, enfatizó.

Finalmente Dante señaló que ha sido un ejercicio de sumisión política que no le cambien una sola coma al dictamen que llegó de la Cámara de Diputados y recordó a sus pares en el Senado que la perversión del derecho tiene consecuencias.

Al presentar un voto particular en esta misma discusión, el Sen. Noé Castañón, señaló que Movimiento Ciudadano, levantó la voz desde la aprobación de este dictamen en comisiones por considerar que estaban ante una inminente violación a los derechos humanos, pues se pretende dejar sin un medio de impugnación efectivo a las legisladoras, a los legisladores y a la ciudadanía.

Castañón Ramírez, lamentó la aprobación del dictamen, porque con ello, dijo, se estaría violentando por inconvencionalidad derechos fundamentales, al dejar en estado de indefensión a las legisladoras y los legisladores, dado que les quitan un mecanismo de protección ante los actos de autoridad emitidos por las Cámaras y sus organismos.

En su oportunidad en la voz, la senadora Verónica Delgadillo denunció el contubernio, desde la Cámara de Diputados, del PRI y Morena, para afectar a Movimiento Ciudadano, con la aprobación de este dictamen en San Lázaro. “Morena y el PRI , han desarrollado un noviazgo muy tóxico, en unos momentos nos dicen que se caen mal, que no se pueden ver, se dicen cosas feas y se voltean la cara pero misteriosamente, de repente se dan la manita y juntos han aprobado un montón de cosas que favorecen a Morena en San Lázaro”, aseveró.

La Senadora jalisciense, recordó que el PRIMOR, en la Cámara de Diputados han acordado la presidencia de la Jucopo, el reparto de comisiones entre ellos, diversas reformas, y hoy, “pactaron dejar a Movimiento Ciudadano sin representación en la Comisión Permanente”, aseguró.

La legisladora de la Bancada Naranja finalmente indicó que Morena dejó fuera de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano porque tiene miedo de que es una fuerza política que está creciendo y está representando una alternativa para nuestro país.

Related posts