Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 7:27 pm
Aprueban comisiones del Senado decreto para que funcionarios públicos promuevan revocación de mandato

Aprueban comisiones del Senado decreto para que funcionarios públicos promuevan revocación de mandato

Compartir

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron con 18 votos en pro y 7 en contra el decreto de interpretación por el que se permite a los funcionarios públicos hacer campaña política o promover el proceso de revocación de mandato sin sanciones.

El decreto establece que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, es decir, la única restricción será que no se usen recursos públicos.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”, que se difunda bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

La definición de qué es propaganda gubernamental busca que todo servidor público, desde el presidente hasta los legisladores, alcaldes o funcionarios, puedan realizar expresiones de carácter político con el único límite de no usar recursos públicos.

La oposición fijó postura en contra del dictamen por ser improcedente.

Criticó que la mayoría legislativa pretenda interpretar la Constitución, cuando no tiene esa facultad.

Claudia Ruiz Massieu, recordó que la Ley de Revocación de Mandato fue producto del consenso de todos los grupos parlamentarios, incluido Morena, que hoy pretende darle la vuelta.

“Y de ir en contra de las disposiciones que de forma colegiado y en consenso, buscamos cuando se promulgó la Ley Federal de Revocación de Mandato. (…) Esto es una tergiversación de la Constitución y constituye un intento burdo para burlar la ley y evitar las sanciones que en materia electoral podrían aplicarse a las y los servidores públicos que no acaten esta prohibición”.

El panista Damián Zepeda pidió no bricarse las reglas aprobadas, ese exceso de Ley Mordaza que se ha puesto.

“Lo que si no se puede hacer es que al cuarto para las doce permitirle a través de una interpretación al presidente hacer uso de la maquinaria del Estado mexicanos para que a través de sus mañaneras hacer propaganda gubernamental”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, anunció su voto en contra del dictamen.

“Dado que hay un clarísimo choque constitucional, (…) y por una regulación de norma constitucional que está ya en otro precepto de norma secundaria que se ocupa precisamente de esa regulación”.

Related posts