Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 5:22 pm
Zelensky habla ante el Congreso de Estados Unidos: “El destino de Ucrania se está decidiendo”

Zelensky habla ante el Congreso de Estados Unidos: “El destino de Ucrania se está decidiendo”

Compartir

(CNN) –– El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso histórico desde Kyiv ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en medio de la guerra que se libra en su país. En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como “la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial”, mientras volvió a implorar más apoyo de Occidente para enfrentar la ofensiva que despliega el presidente Vladimir Putin desde hace casi tres semanas.

El discurso de Zelensky ocurre cuando Estados Unidos ha recibido pedidos de Ucrania para proporcionar más asistencia militar al país que lucha contra el ataque mortal de Rusia. En ese sentido, el mandatario ucraniano pidió ayuda directamente al Congreso y dijo a los legisladores “los necesitamos ahora mismo”, mientras recordaba tragedias en la historia estadounidense como el ataque a Pearl Harbor y el ataque terrorista del 11 de septiembre.

“Amigos, estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos. Entendernos ahora, cuando los necesitamos en este momento”, dijo a través de un traductor al comienzo de su discurso, aunque concluyó su intervención en inglés. “Recuerden Pearl Harbor, la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando su cielo estaba negro por los aviones que los atacaban”, dijo Zelensky. “Solo recuérdenlo, recuerden, el 11 de septiembre, un día terrible en 2001 cuando la maldad trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, cuando personas inocentes fueron atacadas desde el aire, como nadie más lo esperaba y no pudieron detenerlo. Nuestro país vive lo mismo, todos los días, ahora mismo en este momento”, continuó.

Luego, como se esperaba, Zelensky insistió en pedir a EE.UU. ayuda para imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles. “¿Es esto pedir demasiado?”, preguntó dos veces. Y añadió que con esta medida podrá proteger a los ucranianos. También solicitó a EE.UU. proporcionbar aviones de combate que los ucranianos puedan usar para defenderse.

Estas dos peticiones dividen a los legisladores estadounidenses. Los republicanos tienen una posición más agresiva con respecto a dar aviones a Ucrania. Pero a algunos demócratas, y a la Casa Blanca, les preocupa que Rusia pueda considerar tal movimiento como una escalada y potencialmente llevar a Estados Unidos a la guerra. Ahora bien, aunque existe un apoyo bipartidista generalizado para la ayuda a Ucrania, muchos congresista también creen que EE.UU. debe tener cuidado de no verse envuelto en ningún tipo de conflicto armado directo con Rusia.

De hecho, el tema de la exclusión aérea ha sido reiterado por Zelensky en múltiples ocasiones. Sin embargo, la administración de Biden ha considerado la zona de exclusión aérea un gran paso porque podría propiciar antagonismo con Moscú y arrastrar a EE.UU. a una peligrosa escalada.

“El destino de Ucrania se está decidiendo”, dice Zelensky

“Ahora mismo, el destino de nuestro país se está decidiendo”, sostuvo el presidente de Ucrania al principio de su discurso, al elogiar la valentía de sus ciudadanos. “Tengo el honor de saludarlos en nombre del pueblo ucraniano, pueblo valiente y amante de la libertad, que durante ocho años ha estado resistiendo la agresión rusa”, dijo. “Aquellos que dan a sus mejores hijos e hijas para detener esta invasión rusa a gran escala”, continuó.

En ese sentido, Zelensky dijo que su país “no se rinde y no nos lo hemos planteado ni un segundo”. “Rusia no solo nos ha atacado a nosotros, no solo a nuestra tierra, no solo a nuestras ciudades, sino que ha emprendido una ofensiva brutal contra nuestros valores, los valores humanos básicos”, afirmó. Kyiv, la capital, está “bajo ataques aéreos y con misiles de las tropas rusas todos los días. Pero no se rinde”, añadió.

Related posts