Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 4:20 am
Acudirá Mikel Arriola la próxima semana a la Cámara de Diputados para dialogar sobre la violencia ocurrida en el estadio “La Corregidora”: Rubén Moreira

Acudirá Mikel Arriola la próxima semana a la Cámara de Diputados para dialogar sobre la violencia ocurrida en el estadio “La Corregidora”: Rubén Moreira

Compartir

El diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Liga Mexicana de Futbol Profesional, acudirá la próxima semana a la Cámara de Diputados para dialogar sobre los hechos de violencia que ocurrieron el fin de semana en el estadio “La Corregidora”.

“Mikel Arriola estará en la Cámara la próxima semana; escogeremos el día y la modalidad en la que dialogaremos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, Moreira Valdez señaló que el próximo jueves se integrará una mesa de trabajo con todos los grupos parlamentarios para analizar el tema de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Consideró que esta determinación afecta no sólo a las madres de familia, sino el proceso pedagógico, toda vez que México es uno de los países que menos horas de encuentro tiene entre los maestros y los alumnos, por ejemplo, dijo, en Guatemala y Estados Unidos tienen más horas de clase.

Además, agregó, se conformará un grupo de trabajo para analizar el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que es una obligación que nos mandata la legislación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre petición de la Comisión de Competencia Económica (Cofece) de no avalar la reforma eléctrica, ya que se daría un monopolio por parte del Estado, el líder parlamentario sostuvo que se analizará la sugerencia, pero la decisión la tomarán los legisladores.

“Todo se analizará, los foros fueron muy importantes porque acudieron todos los que quisieron venir, hubo reconocimientos, pero también distorsiones en las subastas, en el porteo, en los respaldos, que fueron aceptadas por los empresarios y eso se tiene que arreglar en la ley”, indicó.

Apuntó que la transición energética se tiene que dar y que los órganos reguladores no pueden desaparecer; sin embargo, criticó que la Cofece no se haya pronunciado respecto de las “distorsiones” que se señalaron en el Parlamento Abierto.

Dijo que aún no hay condiciones políticas para su dictaminación, pues debe haber encuentros bilaterales o de varios partidos para determinar una ruta y Morena ya sabe lo que no va a pasar de esta reforma.

Respecto de la eventual reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el diputado priista dijo que su bancada pugnará porque se realice un foro con comunicadores, reporteros, articulistas y todos los interesados, para analizar y conocer el proyecto antes de presentarlo.

Sobre el eventual traslado de las oficinas de la Jucopo a la Antigua Garita de San Lázaro, edificada en 1523, dijo que se está haciendo un proceso de reparación del inmueble con la finalidad de que se pueda albergar ahí el archivo de la Cámara de Diputados y eventualmente alguna reunión de esta instancia.

“Esa garita es propiedad de la Cámara de Diputados y fue edificada en 1523 y estaba por caerse, dos partes estaban incendiadas y teníamos gente que vivía ahí por temporadas. Básicamente está destinada al archivo del Congreso que tiene 200 años y hoy está aquí en el sótano”, indicó.

Además, dijo, se analiza qué hacer con el exceso de personas que se tienen trabajando en el edificio A, pues son más de mil 600 y alrededor de 700 personas están trabajando en oficinas del basamento.

Related posts