Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:04 pm
Le tumba SCJN ultrajes a la autoridad a Cuitláhuac

Le tumba SCJN ultrajes a la autoridad a Cuitláhuac

Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), echó abajo este lunes las reformas al delito de ultrajes a la autoridad, que el domingo el Congreso de Veracruz avaló en sesión extraordinaria con respecto al 331 del código penal en votación unánime, y que tiene presos a más de mil ciudadanos en diferentes cárceles del estado.

Los ministros de la Corte declararon inconstitucional el artículo y sus recientes reformas aprobadas, tras llegar a la conclusión de que violan los derechos a la libertad de expresión y a la información, además de que ponen en riesgo el ejercicio del periodismo.

Este domingo, el gobernador Cuitláhuac García, publicó una carta abierta dirigida a los ministros en la que advierte que “de declararse inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrán sancionar con otros delitos, ya que los bienes jurídicos que protegen son distintos”.

El gobernador García Jiménez dejó en claro que las personas que estén en prisión por haber cometido este ilícito -ultrajes a la autoridad-, quedarían en libertad, la mayoría jefe de plazas.

El senador Ricardo Monreal Ávila, quien fue un criticó contra está reforma, al denunciar que el delito de “ultrajes a la autoridad” se ha instrumentado para legitimar el abuso de autoridad en contra de las y los ciudadanos, ha afirmado que en una democracia moderna no puede existir la tipificación de este tipo penal.

«En una democracia moderna esto no es admisible, pues no hay una sola razón para que exista este tipo penal», expresó el senador morenista.

Tras la resolución de la Corte, en un plazo no mayor a 48 horas los detenidos por injurias a la autoridad podrán solicitar a un juez su liberación inmediata.

Related posts