Select your Top Menu from wp menus
17 de abril de 2024 8:22 pm
ACADEMIA E INDUSTRIA IMPULSAN PROYECTOS CON VISIÓN DE IMPACTO GLOBAL

ACADEMIA E INDUSTRIA IMPULSAN PROYECTOS CON VISIÓN DE IMPACTO GLOBAL

Compartir

Cada uno de los desarrollos tendrá el acompañamiento de una empresa aliada

Investigaciones en materia de salud, agroindustria, manufactura y tratamiento de agua conforman la primera selección de proyectos participantes del Programa de Emprendimiento Científico y  Transferencia de Conocimiento y Tecnología, en su modalidad 1: Maduración de Tecnologías UNAM-TEC.

Lo anterior forma parte de la iniciativa del Consorcio para la Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento entre ambas instituciones educativas, creado en agosto de 2021. El objetivo de esta alianza es identificar retos generados por la industria para ser resueltos con la investigación y las capacidades de las universidades, a fin de fomentar la transferencia de tecnología de la academia a la sociedad.

El programa está dirigido a impulsar proyectos con visión e impacto global, que impliquen desarrollo, avance o uso de conocimiento científico y tecnológico; además, cuenten con antecedente de colaboración entre equipos de investigación y desarrollo, denominados binomios UNAM-TEC.

Los ganadores recibieron un presupuesto de hasta 500 mil pesos aportado por la Universidad Nacional y el Tecnológico de Monterrey. En el caso de la UNAM los proyectos serán financiados con recursos provenientes de las contribuciones realizadas por sus egresados.

La convocatoria es permanente y está dividida en cuatro cohortes para la recepción de propuestas, la primera fue del 3 de noviembre de 2021 al 28 de enero de 2022. En este grupo se integró y evaluó la información de 37 binomios como potenciales candidatos.

Los cinco proyectos seleccionados se prepararon en un taller para la elaboración de las propuestas en extenso, las cuales fueron evaluadas por un equipo que incorporó expertos de la industria a la que cada uno está dirigido: salud, agroindustria, manufactura y tratamiento de agua. Por último, pasaron por un proceso de presentación oral ante el Comité Evaluador.

Además de determinar el nivel de maduración tecnológica, potencial de comercialización e innovación de cada plan, cuentan con el apoyo de una empresa aliada que los acompañará en su ruta de progreso y validación tecnológica en un ambiente real de operación.

El Comité, constituido por especialistas de la UNAM y el Tecnológico en áreas como transferencia de tecnología, emprendimiento, investigación y comercialización, seleccionó los proyectos:

“Agroinsumos derivados del nejayote”, integrado por personal académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Como aliado industrial cuentan con la empresa MAIXICO S.A. de C.V., productora de harina de maíz nixtamalizado. Se busca impulsar un sistema de producción más sostenible, disminuir la huella hídrica del proceso y el aprovechamiento del residuo para la producción de biofertilizantes y herbicidas.

“Micromáquina herramienta reconfigurable”, tecnología modular y de bajo costo, en cuya maduración colaboran investigadores de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la Universidad Nacional y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del Tecnológico campus Ciudad de México. Se trata de una máquina que funge como plataforma de manufactura para entornos educativos, así como de micro, pequeñas y medianas empresas.

El conjunto conformado por investigadores del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, y de las escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño, y de Humanidades y Educación, del Tec, llevan a cabo “Seres de agua STEAM”. Su objetivo es construir una fuente lúdica del agua como prototipo demostrativo de desarrollos tecnológicos emergentes, de bajo costo y sostenibles en el manejo del vital líquido.

El cuarto es el “Sistema de instrumentación y control automático para optimizar la producción de digestato utilizado como prebiótico agrícola”; está integrado por expertos del Instituto de Ingeniería, campus Juriquilla de la UNAM, y de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Puebla del Tecnológico de Monterrey.

La investigación tiene como aliado industrial a Grupo Solena y su propósito es reducir el tiempo de operación, maximizar la productividad del sistema en términos de obtención de biogás y de digestato (residuo líquido y denso rico en materia orgánica y mineral), además de estandarizar la calidad del producto.

El último de los beneficiados es “ZLUP Sistema para el diagnóstico de la apnea del sueño”, en el cual intervienen investigadores de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la UNAM, y del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. También cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Su finalidad es probar un dispositivo modular de interfaz amigable e intuitiva para realizar estudios como poligrafías u otras pruebas de función respiratoria que permitan diagnosticar, de manera eficiente, el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Para participar en un binomio es necesario consultar la convocatoria permanente y sus términos de referencia en https://consorciounamtec.mx/es/convocatorias/convocatoria-binomios-2021.

Related posts