Select your Top Menu from wp menus
25 de mayo de 2024 6:27 pm
DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI EXIGEN QUE HAYA PAZ EN EL MUNDO Y SE CONDENEN LAS INVASIONES

DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI EXIGEN QUE HAYA PAZ EN EL MUNDO Y SE CONDENEN LAS INVASIONES

Compartir

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), en la Cámara de Diputados, a través de los diputados federales Ildefonso Guajardo Villarreal, Blanca Alcalá, José Francisco Yunes y Augusto Gómez, acompañados por el coordinador Rubén Morería Valdez, exigieron que haya paz en el mundo y se condenen las invasiones, con una postura clara de la no intervención de una nación sobre otra, que es un principio de la política exterior mexicana.

En conferencia de prensa, Guajardo Villarreal señaló que más que estar preocupados por un escalamiento armamentista por el conflicto en Ucrania, debemos estar atentos a los ataques cibernéticos, a que no se rompan los esquemas de transferencias de valor, a las irrupciones en los servicios de las grandes urbes y, sobre todo, a las consecuencias energéticas como el aumento en el precio del petróleo Brent, que rebasó los cien dólares y, el del gas que va a recibir un impacto significativo.

El legislador priista dijo que la posición de México en Naciones Unidas fue correcta, porque fundamentalmente lleva a denunciar la violación de soberanías y el reto de una guerra que no le ayuda ni le sirve a nadie. Mencionó que el esta mañana el Ejecutivo federal fue claro al señalar que el peso estaba sobrevaluado y que por lo tanto no nos extrañaría un reequilibrio en el tipo de cambio y, sin duda, la inestabilidad de los mercados financieros y el ataque a las cadenas de valor.

En su oportunidad, la diputada Blanca Alcalá Ruiz aseguró que derivado de lo que ocurre en Ucrania habrá consecuencias económicas inmediatas, como la caída que ya se registró en las bolsas de valores, que en un mundo global impacta a todos los habitantes. Quizá, dijo, las primeras consecuencias se observarán en los temas energéticos, por lo que aquí hemos apuntado, habrá otras como puede ser la industria armamentista.

Consideró que no podemos pensar que por la distancia territorial, México está exento de las consecuencias, porque no debemos olvidar que muchos de los insumos parten de la importación del gas y, en ese sentido, estimó, se acrecentará una escalada en la inflación presente desde el año pasado y que en estos últimos meses ha aumentado.

Al intervenir el representante del partido tricolor por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla precisó que las grandes repercusiones en este nuevo esquema bélico serán tecnológicas, energéticas y financieras, por lo que es relevante la lectura del gobierno para saber cómo se pueden mitigar los efectos negativos o aprovechar para bien del país este contexto.

“Lo que sigue siendo el mismo hilo conductor, es la necesidad de un gobierno que sepa leer cuáles son las ventajas, que sepa aprovechar las circunstancias, que no hay referentes con los cuales se puedan replicar y que de alguna forma implique la necesidad de aprovechar su rol en este nuevo entorno”, sostuvo Yunes Zorrila.

En su turno, el diputado Augusto Gómez Villanueva afirmó que estamos ante un nuevo fenómeno que coincide con otros acontecimientos mundiales como la pandemia, las crisis económicas y la violencia originada por el crimen organizado.

Al respecto, el coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez aseveró que la situación de confrontación que vive Europa nos enseña que un clima de polarización, un círculo pernicioso de enfrentarnos unos a otros, no es benéfico para nuestro país. Destacó que debe ser un llamado de atención a Morena, para que tenga consciencia de lo importante que es el diálogo con todas las fuerzas, “más aun cuando ahora su mayoría es ficticia”.

A pregunta expresa, señaló que la posición del gobierno federal debe ser clara en condenar la invasión y en exigir al Consejo General de las Naciones Unidas su intervención para lograr la paz, e insistió que los diputados priistas demandan que haya firmeza en condenar la invasión de un país sobre otro.

Related posts