Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 2:16 am
DISTINGUE UNIVERSIDAD DE MARRUECOS AL RECTOR GRAUE CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA

DISTINGUE UNIVERSIDAD DE MARRUECOS AL RECTOR GRAUE CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA

Compartir

·        El futuro es prometedor para que las dos universidades puedan seguir cooperando y servir a la humanidadrecalcó Mohammed Rhachi

Por su historia, pluralidad y autonomía, la UNAM tiene un impacto incomparable en cientos de miles de jóvenes y un papel insustituible en la vida educativa, social, democrática y cultural de México, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, al recibir el grado de doctor honoris causa por la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos.

Luego de recibir la distinción en ceremonia solemne, apuntó que la cooperación entre universidades debe redundar en el fortalecimiento académico, en la mejora de la calidad de vida de nuestras sociedades, en la construcción de una igualdad real y en la defensa de nuestros derechos y libertades.

“Como instituciones de educación superior debemos reforzar e incrementar la cooperación internacional y posicionarla en el diseño de soluciones para la construcción del acceso universal a la ciencia y la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en nuestras regiones”, aseguró Graue Wiechers, acompañado por Mohammed Rhachi, presidente de la universidad marroquí.

Ante la embajadora de México en esa nación del norte de África, Mabel del Pilar Gómez Oliver; el embajador del Reino de Marruecos en nuestro país, Abdelfattah Lebbar; y el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó el acuerdo para la creación de las cátedras paralelas Graciela Hierro y Fátima Mernissi sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género, que promueven el intercambio académico para garantizar la protección integral de los derechos humanos fundamentales.

Graue Wiechers reconoció que entre las dos universidades existen intercambios y colaboraciones de académicos y estudiantes en múltiples disciplinas como: ciencias genómicas, ciencias sociales, igualdad de género, matemáticas y ecología, entre otras.

Luego de afirmar que la distinción honra a la Universidad, se manifestó por incrementar la movilidad y sus publicaciones académicas conjuntas. Un ejemplo es el más de medio centenar de artículos científicos que han publicado en los últimos seis años.

“Fruto de la cooperación académica, que no conoce fronteras, tengo la certeza de que surgirán nuevos proyectos en áreas de interés común”, expresó.

Graue Wiechers también subrayó que la UNAM y la Universidad Mohammed V de Rabat son instituciones integrales, contemporáneas y siempre en permanente cambio y desarrollo.

La segunda es la casa de estudios más importante de Marruecos, fiel heredera de la universidad de Al-Karaouine, en la ciudad de Fez —la más antigua del mundo—, y tiene una longeva tradición de excelencia en la educación superior.

El rector de la UNAM expuso que Marruecos y México son países en crecimiento que comercian activamente, y sus productos, servicios y profesionistas son muy competitivos y apreciados en las naciones desarrolladas. Como en el caso mexicano, los trabajadores marroquíes tienden a migrar al norte en busca de mejores y más prósperos futuros.

“Ustedes, como nosotros, se enfrentan a la intolerancia racial y a los prejuicios culturales. A ustedes, de la Europa continental los separa un estrecho y un brazo de mar; y a nosotros de los Estados Unidos, un río. Tenemos retos en común que debemos superar”, enfatizó.

En su oportunidad, el ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos, Abdellatif Miraoui, destacó que las relaciones marroquíes mexicanas se han fortalecido y en el ámbito académico se rigen por una serie de acuerdos, incluido el de cooperación cultural que data de 2004 y de distintos convenios entre universidades.

Asimismo, señaló que el doctorado honoris causa entregado al rector Enrique Graue, por su contribución al avance de la oftalmología y la investigación científica en México, es también un primer paso de varios que podrían darse entre ambas naciones para sumar esfuerzos en educación, innovación e investigación científica, a fin de lograr un futuro mejor.

Previamente, el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos, Mohammed Rhachi, indicó que Graue Wiechers se suma a una serie de personalidades internacionales a quienes se les ha otorgado este grado por sus contribuciones en las ciencias, las artes y diversas disciplinas.

Detalló que el rector de la UNAM ha destacado como profesor e investigador dentro de la oftalmología y su reconocimiento no se limita a México, sino que se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es el único mexicano miembro de la Academia Ophthalmologica Internationalis y ha obtenido diversas distinciones y grados.

La entrega del doctorado honoris causa, agregó, se da como parte del impulso de las relaciones entre México y Marruecos y será un catalizador para fortalecer y construir mejores relaciones entre África, Norteamérica y Latinoamérica. El futuro es prometedor para que ambas instituciones puedan seguir cooperando y servir a la humanidad, puntualizó.

Related posts