Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:40 am
TLALPAN CRECE EN ATENCIÓN MÉDICA CON LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN VILLA OLÍMPICA

TLALPAN CRECE EN ATENCIÓN MÉDICA CON LA UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN VILLA OLÍMPICA

Compartir

• El lugar cuenta con fisioterapeutas, enfermeras, aparatos, máquinas y zonas de rehabilitación.

Con el objetivo proporcionar rehabilitación física, con tratamientos integrales para pacientes con daños neuromusculares, secuelas por accidentes cerebrovasculares, enfermedades crónico degenerativas, lesiones deportivas, consecuencias por diabetes y enfermedades físicas del adulto mayor, la Alcaldía Tlalpan cuenta con la Unidad Básica de Rehabilitación.
Dicha unidad se encuentra en la Villa Olímpica de Tlalpan, y cuenta con fisioterapeutas, enfermeras, equipo de ejercicios físicos, aparatos de electrodos, refrigeración de compresas, consultorios y áreas verdes a su alrededor.
Cualquier persona puede acudir a sus instalaciones para someterse a un tratamiento basta con agendar una cita vía telefónica (5522653004) o acudir a sus instalaciones, ubicadas en Insurgentes Sur s/n, Parques del Pedregal, Tlalpan.
José Luis Martínez Ortiz, especialista en medicina del deporte y pediatría, quien está al frente de la Unidad Básica de Rehabilitación desde hace cuatro años, explicó que después casi mil consultas, la idea es tener un lugar donde los pacientes tengan un historial médico, interrogatorios de calidad, administración adecuada de medicamentos, terapias físicas regulares y observaciones continúas para revisar la evolución de cada caso.
“Aquí podemos rehabilitar a personas que incluso tienen paraplejias o consecuencias por enfermedades degenerativas como el Alzheimer o demencia, y también a lesiones como esguinces, luxaciones, secuelas a nivel neuromuscular o por enfermedades como el cáncer. Incluso, de otras instituciones, centros deportivos o de salud, nos envían pacientes que necesitan una atención más completa”, expresó Martìnez Ortiz.
Detalló que desde el primer momento en que el paciente acude al centro de atención, su historial clínico se abre con el registro de sus antecedentes patológicos, familiares, alergias, medidas de peso y presión, con una exploración a detalle y terapias físicas.
Lesiones por accidentes en motocicleta y automóvil, desgarre de ligamentos, lesiones lumbares, ciática, osteoporosis, lesiones de adulto mayor en rodillas, por obesidad, cartílagos afectados y neuropatías diabéticas son los casos más frecuentes que se presentan en la Unidad.
“Sobre el tiempo de recuperación primero es necesario hablar del tiempo que el paciente lleva con la lesión, por ejemplo; hay personas que tienen más de tres años con el mismo malestar y para eso hacemos exámenes y revisiones exhaustivos y ultrasonidos. Hay que ver dónde le duele, desde cuándo y en qué casos le duele”, agregó el médico.
La unidad también cuenta con un área de prevención para los deportistas o pacientes en general que hacen ejercicio; esto con el fin de que su vida diaria o entrenamientos sean mejores.
Para la Unidad Básica de Rehabilitación es importante que el tratamiento que reciben los pacientes sea un 80% de forma física y el otro 20% por medio de medicamentos. Antiinflamatorios, analgésicos y bloqueadores de dolor, son los fármacos más fuertes que usan, pero que dan buenos resultados en las terapias.
“Apostamos más por la rehabilitación que por los fármacos, es importante quitar el dolor, pero en realidad lo que buscamos es que los pacientes tengan relajamiento y mejoría a largo plazo”, reiteró José Luis Martínez.

Related posts