Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 11:33 pm
Movimiento Ciudadano llama al Congreso de la Unión a discutir y eliminar el IVA a las pruebas COVID-19

Movimiento Ciudadano llama al Congreso de la Unión a discutir y eliminar el IVA a las pruebas COVID-19

Compartir

La iniciativa que presentaron las y los senadores de Movimiento Ciudadano para eliminar el IVA a todas las pruebas de detección COVID-19 llegó a la Cámara de Diputados, acompañada de cinco exhortos que se presentaron desde los congresos locales de Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Nayarit, a que se analice y se apruebe en beneficio de las familias mexicanas.

“Las familias de México y, sobre todo, las que menos tienen, no deben pagar IVA en las pruebas COVID-19. Hoy, las pruebas son un artículo de primera necesidad, no un lujo ni un privilegio, por eso desde el Senado de la República estoy impulsando una iniciativa para eliminar el IVA en pruebas de antígenos, PCR y anticuerpos”, expresó el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Con esta propuesta las familias mexicanas podrán ahorrar hasta 528 pesos por cada prueba, dinero que pueden destinar a alimentos y otras necesidades básicas. Esto no se trata de colores ni de partidos, se trata de justicia social y solidaridad en un momento tan complejo”.

Al eliminar el 16 % del IVA, las y los mexicanos se ahorrarían hasta 528 pesos por una prueba PCR, hasta 152 pesos por una de antígenos y 126 pesos por una de anticuerpos.

Hoy, las medicinas y las vacunas están exentas de impuestos, ¿por qué no ocurre así con las pruebas de detección COVID-19, que hoy son indispensables para cuidar nuestra salud y no parar la economía?, cuestionó Castañeda.

El 01 de febrero pasado, la Bancada Naranja en el Senado de la República presentó la iniciativa que reforma un inciso del Artículo 2o. a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, que establece “el impuesto se calculará aplicando la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:”
Se sumaría: “Pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o de anticuerpos, destinadas a la detección y confirmación del SARS-CoV-2”.

En el Congreso de Chihuahua fue el diputado local Francisco Sánchez quien presentó el exhorto a la al Congreso de la Unión para que se analice y se apruebe la iniciativa; después, la Bancada Naranja en el Congreso de Jalisco, coordinada por el diputado Gerardo Quirino, presentaron el segundo exhorto con la misma intención.

“Estamos en medio de una catástrofe sanitaria, pero también en medio de una catástrofe económica, hay que dar un respiro a las familias mexicanas para que no paguen este impuesto inmoral”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Francisco Sánchez.

Después, el exhorto a las y los legisladores federales a que no retrasen la discusión de la iniciativa Tasa 0 a pruebas COVID-19, se presentó en el Congreso de San Luis Potosí por el diputado local Mauricio Rodríguez Konishi, luego en el Congreso de Veracruz con la diputada local Maribel Ramírez Topete y desde el Congreso de Nayarit con la diputada local Juanita González.

El 15 de febrero pasado, turnaron la iniciativa de las y los senadores de Movimiento Ciudadano a la Cámara de Diputados.

Related posts