Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 4:32 pm
Licenciatura en Planeación Territorial de la UAEMéx consolidada como formadora de profesionales de calidad 

Licenciatura en Planeación Territorial de la UAEMéx consolidada como formadora de profesionales de calidad 

Compartir

Toluca, Méx; 15 de febrero de 2022. Por su capacidad para proponer soluciones a través de políticas públicas ante retos territoriales bajo una perspectiva social, ambiental y económica, los egresados de la licenciatura en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FAPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) siguen consolidándose laboralmente en instituciones y consultorías públicas o privadas en la entidad y a nivel nacional. 

Alexis García Perdomo, egresado de la licenciatura, quien se encuentra trabajando en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) federal, compartió que la formación académica que obtuvo en la UAEMéx le ha permitido ser competitivo laboralmente debido a que su perfil le permite generar propuestas de solución ante problemas específicos. 

Refirió que conocimientos como sistemas de información geográfica y análisis territorial, adquiridos durante la licenciatura, le han abierto puertas laborales en el sector privado y público. 

“Han sido de gran importancia todas las materias que cursé, se pueden generar políticas públicas enfocadas a la orientación del territorio, por ejemplo, en el caso de la inseguridad podemos focalizar a través de sistemas de información geográfica la incidencia delictiva en el territorio y posteriormente, podemos aportar alguna estrategia o política enfocada para reducir esta inseguridad en ciertas áreas”, explicó. 

Recientemente el programa de estudios de la licenciatura en Planeación Territorial fue reconocido por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplina del Espacio Habitable, A.C. (ANPADEH) al reacreditarlo por 5 años, debido a la pertinencia y competitividad académica. 

Al respecto, la coordinadora de la Licenciatura en Planeación Territorial, Erle García Estrada, indicó que tras una evaluación exhaustiva por parte de ANPADEH al programa de estudios, infraestructura académica, planta docente y la competitividad en el mercado laboral, la licenciatura fue reacreditada. 

“La reacreditación quiere decir que somos competitivos a nivel nacional, es importante que aquellos quienes quieran ingresar a la licenciatura sepan y tengan la seguridad de que la licenciatura es de calidad, reconocida a nivel nacional y que tendrán una formación académica de calidad”, explicó. 

El quehacer de un planificador territorial es dar solución a problemáticas territoriales a nivel local, metropolitano y regional, vinculadas a estructura urbana, infraestructura, equipamiento, imagen urbana, movilidad urbana, vivienda, servicios básicos y marco jurídico en materia territorial y ambiental. 

Related posts